SEPTIEMBRE 11: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA COLOMBIANA

SEMANA DEL 5 AL 11 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Producción por debajo de la meta del millón de barriles diarios, por segundo mes consecutivo

El Ministerio de Minas y Energía informó esta semana que la producción de crudo en el mes de agosto fue de 966.000 barriles diarios (BPD), es decir, un 2,21% más con respecto al mes pasado. No obstante, también representa un retroceso de 3,3 por ciento con relación al mismo periodo del año pasado.

El titular de esa cartera, Tomás González, afirmó que “se suspendieron las acciones terroristas y la industria paulatinamente reactiva su dinámica“, con el restablecimiento de las operaciones en los campos de producción del departamento de Arauca y la entrada en producción de 24 pozos nuevos en los campos Rubiales y Pirirí, operados por Pacific Exploration & Production, y propiedad de Ecopetrol.

Para este mes se espera que la cifra sea más alta, teniendo en cuenta que los atentados a la infraestructura se han reducido y que Caño Limón retomó la normalidad de su flujo.

Por otro lado, el Ministerio destinó $9.000 millones para Incentivos a la Producción, como parte de la estrategia para que los municipios petroleros puedan compensar a la comunidad. Barrancabermeja es el municipio que más recursos recibirá este año en la región del Magdalena Medio. En total, el Puerto Petrolero dispone para este año de $2.572 millones por este concepto.

La inversión de las regalías, avances y retrocesos

El director General del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria, informó en días pasados que las inversiones realizadas con regalías en todo el país han impulsado la economía y resaltó los resultados del Sistema General de Regalías tras los tres años de su implementación.

Gaviria afirmó que en 2014, los recursos con cargo al Sistema General de Regalías aportaron 11,1% del crecimiento del país. Asimismo, afirmó que con la reforma al Sistema, se redujeron las desigualdades entre los municipios, pues el Gini municipal pasó de 0,92 a 0,39. Adicionalmente, Gaviria señaló que con corte a julio de este año hay más de 8.100 proyectos aprobados por más de 26 billones de pesos, de los cuales 18,2 billones de pesos provienen de regalías.

Sin embargo, las noticias sobre el presunto mal manejo de las regalías en las regiones no cesan. Esta semana, la prensa nacional registró otros hallazgos fiscales en el departamento del Huila y expuso sus reparos a la construcción del eco-parque ‘El Santísimo’, en Bucaramanga.

Como resultado de las auditorias sobre el manejo de regalías realizadas en el primer semestre de este año, laContraloría General de la República determinó dos hallazgos en el departamento del Huila por $2896 millones de pesos.

El primero de estos hallazgos fiscales, correspondiente a $2714 millones, se presentó por un contrato que el municipio de Palermo suscribió con el Consorcio Mega Construcciones para los estudios y diseños de la nueva sede y construcción de la primera fase de la Institución Educativa El Juncal. Según el ente, dicha obra fue recibida, pagada y liquidada sin haber sido terminada.

El segundo presunto hallazgo fiscal, por valor de $181,72 millones, se encontró en la Gobernación del Huila, la cual firmó un contrato con el Consorcio de Occidente 2014 para la construcción de infraestructura escolar en varias instituciones educativas. La Contraloría señala que no se hizo una eficiente evaluación y planeación del terreno, por lo cual la obra quedó sobre una red de alcantarillado y no cuenta con un acceso seguro para los estudiantes y profesores,  debido a que el lote se encuentra en una depresión que tiene una diferencia de nivel de aproximadamente un metro. Por lo anterior, las aulas se encuentran en estado de abandono, lo que el ente de control califica como detrimento al patrimonio público.

El otro departamento en la mira de la Contraloría es Santander. La contraloría hizo serios cuestionamientos al macroproyecto turístico del Ecoparque El Santísimo en el que se invirtieron 42.000 millones, provenientes de regalías la Gobernación. La obra ha sido ampliamente criticada por la cantidad de recursos que podrían haber sido invertidos en salud, educación o vivienda.

Monumento del Cerro del Santísimo, en Floridablanca, Santander. Fuente: El Tiempo

En su informe, el ente señala cuatro hallazgos relacionados con la contratación para la ejecución de la obra, la forma en que se habilitaron los terrenos, la labor de una corporación ambiental y aparentes errores en la entrega de los diseños. Advierte que los recursos invertidos serían difícilmente recuperados, pues los ingresos provenientes de la comercialización de bienes y servicios los recibirá la Corporación Parque Nacional del Chicamocha, entidad privada que figura como operador del proyecto. Asimismo, la contraloría cuestiona la forma en que los terrenos fueron declarados como de uso recreacional por la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB). Finalmente, el ente llama la atención sobre la responsabilidad de la Corporación en la realización de estudios y diseños del proyecto, que finalmente pagó el Departamento por un monto de más de dos mil millones. 

María Camila Pinilla

investigacion@crudotransparente.com