Elecciones locales en Barrancabermeja 2016-2019

La región del Magdalena Medio es una zona geográfica privilegiada por su posición geoestratégica y su abundancia en petróleo. Barrancabermeja, con más de 300.000 habitantes, es sede de la refinería de petróleo más importante de Colombia y es el municipio con mayor tradición petrolera del país.

 

 

Barranca Virtual 

Por otro lado, Barrancabermeja es uno de los cuatro municipios en donde desde ya se está trabajando en el postconflicto en el departamento de Santander, por medio de políticas de seguridad, diálogo social y paz territorial, como parte de un compromiso del Ministerio del Interior[1].

Barrancabermeja también cuenta con importantes iniciativas desde la comunidad, que se ha unido para discutir temas relevantes en el postconflicto. Es el caso laMesa ‘Petróleo, Región y Paz’, que surgió en 2004 como resultado de los acuerdos de la huelga, firmados entre la Empresa Colombiana de Petróleos, ECOPETROL y la Unión Sindical Obrera, USO, y cuenta con el acompañamiento de la Diócesis de Barrancabermeja.[2] La ciudad también es lugar de encuentro entre las instituciones a nivel nacional y las organizaciones civiles, generando un espacio de reflexión sobre el aporte de la región a la paz.[3]

Este año, el alcalde de Barrancabermeja anunció el trabajo conjunto con la Agencia Colombiana para la Reintegración, con el fin de convertir a la ciudad en un Laboratorio de Paz y desde ya apoyar procesos de reintegración que adelantan hombres y mujeres desmovilizados de los grupos armados al margen de la ley[4]. La administración local ha afirmado su compromiso por aunar esfuerzos junto con el Gobierno Nacional, para consolidar la paz con enfoque territorial.

Por ello, cobra gran importancia la elección de los nuevos alcaldes y gobernadores del próximo octubre.  Son nueve candidatos que se disputan la alcaldía que buscan imponerse en el Puerto Petrolero.

Los elegidos, serán encargados de continuar con esos esfuerzos y de esa manera afianzar la paz, que más que un discurso, implica un compromiso reflejado en hechos e inversión pública.

Por lo anterior, en Crudo Transparente quisimos indagar sobre la posición de los candidatos a la alcaldía municipal de Barrancabermeja frente al posconflicto, teniendo en cuenta que se trata de un municipio de tradición petrolera y que históricamente ha sido golpeada por el conflicto armado.

Crudo Transparente registró al inicio de la campaña la firma del pacto ‘Para elegir por la paz’ por parte de los candidatos a la alcaldía local. Se trató de una iniciativa del canal local de televisión Enlace, donde los candidatos se comprometieron a no hacer la “guerra sucia” durante las campañas electorales. Sin embargo, el tema de la paz se quedó en el nombre.[5] Al revisar las propuestas y programas de gobierno, la paz brilló por su ausencia. 

Los candidatos tampoco se refieren al tema en las diferentes entrevistas en medios de comunicación locales. Lo que más preocupante, es la falta de preparación y conocimiento sobre temas que son intrínsecos al postconflicto por parte de los candidatos. Durante el debate Organizado por la Diócesis de Barrancabermeja y el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, los candidatos a la alcaldía de Barrancabermeja manifestaron no saber cuáles serán las políticas del gobierno nacional y estar a la expectativa de la Agencia Colombiana para la Reintegración para dar inicio a actividades que desarrollen los procesos de integración.[6]  Por lo tanto, es necesario insistir en el acompañamiento del Gobierno Nacional y de las entidades pertinentes con el fin de fortalecer las capacidades institucionales de los actuales y futuros dirigentes locales. Sin ellos, la paz con enfoque territorial no sería viable.

Por lo anterior, extendemos la invitación a los candidatos para que más allá de los temas tradicionales que son de interés para cualquier electorado, den a conocer a los ciudadanos cuál es su visión de la Barrancabermeja en un eventual postconflicto, de tal manera que sea transparente el grado de compromiso de la administración local del Puerto Petrolero con la paz.

A continuación, un breve perfil y resumen de las propuestas de los candidatos al primer cargo de Barrancabermeja para el periodo 2016-2019.

  

JORGE NORBERTO FERREIRA BALLESTEROS

Candidato por el Partido Unión Patriótica

Es Ingeniero electricista, Especialista en Alta Gerencia de la Universidad Industrial de Santander y Magíster MBA en Administración de Empresas de la Universidad Santo Tomás. Se desempeñó como Gerente de zona de la Electrificadora de Santander en Barrancabermeja y como Gerente de Aguas de Barrancabermeja S.A. E.S.P. hasta octubre del año pasado.

 Propuestas:

Dentro de su propuesta afirma que Barrancabermeja creció sin planeación y actualmente con la desaceleración del sector petrolero, es necesario reorientar la economía hacia obras de prioridad. Sin embargo, Ferreira Ballesteros apoya la iniciativa de ejercer presión social y política para que el Gobierno Nacional asuma su obligación de ampliar y modernizar la Refinería del puerto petrolero.

Dentro de sus propuestas se encuentra el apoyo a los pequeños y medianos empresarios barranqueños para que sepan aprovechar la ubicación geoestratégica de la ciudad y que pronto se verá beneficiada con obras del Gobierno Nacional.  En esa misma línea propone la creación de un Banco del Pueblo. También propone una Educación con calidad, por lo cual en su juicio se debe mejorar las condiciones de los estudiantes y dar incentivos a los docentes (como becas).

De otro lado, considera ser un promotor de paz, que busca concertación y diálogo durante su gobierno, para lograr “una paz con justicia social”.

https://jorgenorbertoferreiraballesteros.wordpress.com/

http://ferreiraalcalde.com/

 

PEDRO LUIS GÓMEZ MARTÍNEZ

Candidato por el Partido Cambio Radical

Ingeniero Civil y  Profesional Universitario de Planeación. Se ha desempeñado como Gerente de la Empresa de Acueducto de Barrancabermeja y  como Concejal del Municipio de Barrancabermeja por cuatro periodos consecutivos.  Ayudó a consolidar el partido Cambio Radical en Barrancabermeja y tiene una relación cercana con el senador Bernabé Celis y el representante a la Cámara, Ciro Fernández. Algunos lo señalan como el candidato del alcalde.

Propuestas:

Le preguntamos al candidato por su Programa de Gobierno y nos remitió a su página, en la cual no encontramos sus propuestas.  Sin embargo, pudimos verificar por medio de entrevistas que su candidatura propone dar solución al problema del empleo por medio de motores de dinamización de la economía de Barrancabermeja, entre los cuales menciona:

– Aprovechamiento de potencialidades por su localización geográfica favorable  dentro de la plataforma de diamante Caribe y Santanderes

-Garantías al inversionista por medio del Plan de Ordenamiento Territorial, servicios públicos,  política tributaria y una entidad promotora de inversión.

– Turismo como elemento clave en la economía

– Barrancabermeja, gran despensa agrícola y agropecuaria de la región.

http://www.pedroluisgomez.com

 

ÁLVARO PÉREZ VIDES

Candidato por el Partido Alianza Verde

 Comunicador social y empresario de medios de comunicación (dueño del canal local de televisión TELEPETROLEO). Candidato al Senado para el periodo 2014-2018.

Propuestas:

Propone una transición hacia una nueva economía. Por medio de Plan de Ordenamiento Territorial, aprovechar oportunidades que surgen de una nueva realidad socioeconómica nacional y lograr una articulación con esfuerzos del Gobierno Nacional.

Respecto al tema de la educación, afirma que los recursos del Sistema de Participación  deben ser usados eficientemente en ese rubro para darle la oportunidad a los docentes de cualificarse, crear programas de educación en nuevas tecnologías y promover la ciencia, tecnología y la investigación.

 

DARÍO ECHEVERRY SERRANO

Candidato por el Partido Liberal

Administrador de Empresas de la Universidad Cooperativa de Colombia, dirigente gremial, ex gerente de varias empresas en Barrancabermeja

Propuestas:

Echeverri Serrano considera dos de sus propuestas como calves para el desarrollo de Barrancabermeja. La primera se trata de un impulso a la construcción de vivienda por medio de Programas de Autoconstrucción. El segundo refiere a  retomar la iniciativa del  Parque Petróleo Infantas II, como un macro proyecto que genera empleo e impulsa el turismo en la ciudad-región.

El candidato también promete poner fin al tema de las basuras por medio del Plan de Ordenamiento Territorial y apoyar a los transportadores, a sea legalizando a los informales como ayudando a crecer y ganar competitividad a los formales.

Finalmente, el aspirante al primer cargo directivo de Barrancabermeja se comprometió a generar 4000 empleos y defender el Plan de Modernización de la Refinería de Barrancabermeja.

 

DARÍO DE JESÚS TORRES GÓMEZ

Candidato del Partido Polo Democrático Alternativo

Economista de la Universidad Cooperativa de Colombia UCC, con especialización en derecho empresarial, en gerencia de salud y reclutamiento de talento humano de University of California, Berkeley. Se ha desempeñado como gerente de la División de Salud Magdalena Medio de Ecopetrol en Barrancabermeja, presidente de la Junta Directiva del Club Miramar y presidente del Comité de Gremios de Barrancabermeja, entre otros.

 Propuestas:

El candidato por el Polo plantea una inversión de 50000 millones de pesos en tecnología de manejo de basuras, que según afirma, sería recuperable y generaría empleo.

El tema del agua también le preocupa, por lo que propone en principio una solución al tema del suministro por medio de la modernización de la planta de tratamiento de agua.

Respecto al tema de transporte público, Torres presenta al Estado como el gran generador de oportunidades de trabajo para aquellos transportadores informales.

 

JANETH MOJICA

Candidata por  el Partido de la U

Normalista y Abogada de profesión, Especialista en liderazgo y gestión pública, en derecho público y Magíster en gobierno y comunicación política  y  en administración de empresas. Se ha desempeñado en la Secretaria de Gobierno (2008-2009), en la Secretaria de Desarrollo (2009-2010)  y en la Secretaría del Interior de la Gobernación de Santander (2013-2014).

Propuestas:

Su propuesta  de gobierno se basa en tres ejes: El primero, Barrancabermeja sin desigualdades: se destacan la creación de la secretaría de la mujer y la familia así como la consolidación del Hospital Regional del Magdalena Medio  a tercer nivel. El segundo, Barrancabermeja competitiva, moderna y sostenible, en el cual sobresalen la creación de nuevos  empleos e ingresos, la defensa de la modernización de la refinería y promoción del empleo rural. Por el lado del turismo, plantea el parque turístico del gran rio de la magdalena. Finalmente, su tercer eje corresponde a Barrancabermeja educada, culta y segura: en él, propone el plan estratégico municipal de paz  y por el lado de la seguridad, instalación de cámaras de seguridad y política de lucha contra el crimen.

 

 HORACIO HENAO GARCÍA

Candidato por  el Partido Alianza Social Independiente (ASI)

El llamado “Policía de las casas”, llegó a Barrancabermeja en el año 2006, luego de un traslado de la Dirección General de la Policía Nacional. Ha adelantado obras sociales como la construcción de 20 casas para familias necesitadas, por las  que recibió reconocimiento por parte del concejo municipal de Barrancabermeja, entre otros.

Propuestas:

Su Programa de Gobierno cuenta con cinco ejes programáticos: Prioridad en lo social; Desarrollo y Competitividad; Medio Ambiente y Sostenibilidad; Participación Ciudadana, convivencia y seguridad; y, Transparencia y buen gobierno. Creemos relevante resaltar la creación de una zona franca especial del Magdalena Medio , para atraer inversión y empleo a Barrancabermeja.  Por otro lado, se opone fervientemente a los rellenos sanitarios que se están construyendo en la ciudad y busca la instalación de  una planta de aprovechamiento de sólidos en el municipio. Finalmente, hace énfasis en el  compromiso con la transparencia y el buen gobierno, por medio de una Gerencia Publica por Resultados.

 

 

 

 JONATHAN STIVEL VÁSQUEZ GÓMEZ

Candidato por el movimiento Educación para todos

Economista, Especialista en Gobierno y Gestión Pública. Actualmente realiza una maestría en Gestión y Evaluación de Proyectos Públicos y Privados en la Universidad Externado de Colombia. Trabajó en la Encuesta a Hogares del 2013 y en la Fundación Ecopetrol para el Desarrollo del Magdalena Medio FUNDESMAG, coordinando el Observatorio de Regalías del Comité de Seguimiento a la Inversión de las Regalías del Magdalena Medio. Se desempeña también como docente catedrático de Gestión Pública y Evaluación de Proyectos en la Universidad Cooperativa de Colombia seccional Barrancabermeja.

Propuestas:

Tal como su movimiento lo indica, busca convertir la educación en la prioridad municipal, como estrategia de equidad, desarrollo y paz.  Esta última es uno de los principios que afirma lo guían. Afirma que la pobreza, la violencia, la ilegalidad y la sostenibilidad son los grandes retos que enfrenta Barrancabermeja.

Concibe el turismo como principal herramienta para generar desarrollo y empleo en la ciudad. Adicionalmente, retoma el sentido de desarrollo de Amartya Sen, por lo que plantea la aplicación de un enfoque poblacional en la planeación al desarrollo y a la dependencia económica del petróleo como uno de las principales amenazas para el desarrollo humano como libertad en Barrancabermeja.

También propone programas y proyectos estratégicos, entre los cuales se encuentra el programa “Un hogar para la Paz, que busca tener mayores propietarios a través de acciones de titularización. Destacamos la iniciativa de construcción del “Parque Nacional del Petróleo y la Energía, PANAPE” dentro de la estrategia de internacionalización y turismo,  que aprovecha la tradición petrolera del municipio.

http://www.jonathanvasquez.co/

 

Harold Alfonso Durán Medina

 

Candidato por movimiento Barrancabermeja en serio

 

Empresario barranqueño, quien también se ha desempeñado como asesor externo de la Gobernación de Santander y del Congreso de la República. Es Cofundador del movimiento Santander en Serio, movimiento político del cuestionado ex gobernador Hugo Aguilar Naranjo.  

Plantea que existe una crisis en Barrancabermeja, que está impidiendo que el turismo llegue. Además, Barrancabermeja tiene uno de los peores índices de desempleos en el país, debido a los despidos de Ecopetrol y la suspensión del Proyecto de Modernización de la Refinería de Barrancabermeja, Plantea que la ciudad debe cambiar su dinámica económica. El turismo, según Durán, debe ser la primera empresa generadora de empleo y desarrollo.  Por ello, afirma necesario hacer grandes obras de inversión pública.

 
 
 
 

María Camila Pinilla


[1]Gobierno preparará a 281 municipios para el posconflicto al 2018, Caracol, 4 de agosto de 2015, disponible en: http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/gobierno-preparara-a-281-municipios-para-el-posconflicto-al-2879375.aspx

[2] Observatorio de Paz Integral del Magdalena Medio , disponible en: http://www.opi.org.co/que-hacemos/dinamicas-sociales/mesa-petroleo-region-y-paz

[3] Como fue el caso del foro “Construyendo la paz desde la ciudadanía”, con la participación de más de 15 organizaciones sociales y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, llevado a cabo en noviembre del año pasado.

[4] Barrancabermeja, laboratorio de paz, Agencia Colombiana para la Reintegración, disponible en: http://www.reintegracion.gov.co/es/sala-de-prensa/noticias/Paginas/2015/02/23b.aspx

[5] Inició en firme la contienda política en Barrancabermeja, Vanguardia Liberal, disponible en: http://www.vanguardia.com/santander/barrancabermeja/321332-inicio-en-firme-la-contienda-politica-en-barrancabermeja.

[6] Palabras Candidatos a la Alcaldía de Barrancabermeja durante Debate Organizado por la Diócesis de Barrancabermeja y el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, Barrancabermeja, 29 de Julio de 2015.