SEPTIEMBRE 4: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA COLOMBIANA

 

SEMANA DEL 29 DE AGOSTO AL 4 DE SEPTIEMBRE                            

 El mal manejo de las regalías continúa siendo noticia esta semana

 Irregularidades en el manejo  de los recursos con cargo al Sistema General de Regalías. Cesar, Casanare y Magdalena, los departamentos que lideran la lista.

El pasado jueves 27 de agosto, durante la instalación del seminario ‘Las regalías bajo un nuevo enfoque de control fiscal’, la Contraloría dio a conocer los resultados de un seguimiento a 13 gobernaciones que concentran el 75% de las regalías.

La Contraloría señaló a Cesar como el departamento con mayores irregularidades, con 37 hallazgos fiscales equivalentes a más de 29.000 millones de pesos. Casanare es segundo en la lista, con hallazgos  por 24.483 millones de pesos. Le sigue Magdalena, con cuatro hallazgos, que suman 11.209 millones de pesos. 

El resto de gobernaciones no se salvan. En total, los trece entes departamentales suman más de 112.000 millones de pesos enirregularidades, solo en el primer semestre de este año.

Adicionalmente, el contralor general, Edgardo Maya, aseguró que el ente de control se encuentra investigando presuntas irregularidades en los fondos con recursos de regalías destinados a financiar proyectos de ciencia y tecnología. Esto, luego de encontrar que tan solo el 6% de los proponentes de proyectos de este tipo están registrados en Colciencias.  Reiteró su preocupación sobre los más de siete billones de pesos  en los bancos  correspondientes al Fondo Nacional de Regalías, que no están supliendo las necesidades de los ciudadanos en las regiones.

Según la investigación de la Contraloría, el  de agua potable y saneamiento básico  es el sector con mayores hallazgos, equivalentes a  32.145 millones de pesos. La Contraloría encontró que  baja calidad en las obras, deficiencias en la planeación de los proyectos por lo que se termina pagando un valor mayor en los contratos, así como diferencias entre lo que se contrató y lo que finalmente se entregó. Le sigue la educación, con anomalías por 25.315 millones de pesos.

Vientos de cambio en Ecopetrol

Hoy viernes, en la reunión extraordinaria de accionistas que convocó Ecopetrol fue elegido como nuevo miembro de la junta directiva de esta compañía, Carlos Cure. Se trata de un empresario barranquillero, con  una amplia trayectoria en el sector privado.

Pero los vientos de cambio no paran ahí para la petrolera. Desde su llegada a la presidencia de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry ha venido incorporando cambios en el equipo de Ecopetrol, con la llegada de  María Fernanda Suárez, María Juliana Albán, Eduardo Uribe y Margarita María Escobar.  El renovado equipo tendrá que guiar la política de austeridad de la compañía, enfocada en la exploración y producción de crudo y sin dejar de lado actividades clave comola refinación y el transporte.

Se espera que en el corto plazo, con la entrada en  operación de la Refinería de Cartagena, junto con la apuesta en la exploración off shore en el Caribe colombiano y en países atractivos como México y Brasil, dos hechos que encuadran el crecimiento y desarrollo de la petrolera y del país.

 

María Camila Pinilla

investigacion@crudotransparente.com