JULIO 31: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA COLOMBIANA

 

ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA COLOMBIANA

SEMANA DEL 25 AL 31 DE JULIO DE 2015

El secretario general de la OPEP, Abdalá el Badri.

Fuente: AFP

Los precios del petróleo esta semana

El pasado martes los precios del petróleo cayeron a su  nivel más bajo en los últimos seis meses, respondiendo a la incertidumbre sobre la estabilidad de la economía de China, principal comprador de crudo en el mundo. A ello se suma la preocupación por el aumento de la sobreoferta de crudo, que alcanza ya un excedente de 2 millones de barriles diarios.

El secretario general de la OPEP,  Abdullah al-Badri, aseguró este jueves que esa organización “no está preparada” para reducir sus cuotas de producción, dejando claro que  no habrá un cambio de política a pesar del bajo nivel alcanzado por los precios esta semana. Al-Badri advirtió que los recortes de la OPEP tendrían poco impacto en el mercado y que confía en  que un aumento de la demanda evite una caída mayor en los precios. A la declaración le sobrevino la reacción en los mercados, con la caída del petróleo este viernes, reflejando la preocupación por el continuo exceso global de suministro de crudo.

Los precios del petróleocayeron un 50% en el segundo semestre de 2014y luego de experimentar un periodo de estabilización a principios de este año, en el mes de julio perdió un 15% de su valor.

Pronóstico poco favorable para la producción en Colombia

El miércoles, en el lanzamiento de su informe sobre la coyuntura petrolera, Fedesarrollo advirtió sobre el panorama de desaceleración de la producción petrolera y su impacto en las cuentas fiscales del país.

El informe pronostica una caída de la producción de hidrocarburos en el país a partir del 2016, con una producción de 910.000 barriles promedio diario; en el 2017, 880.000 barriles, y para el 2018, 840.000 barriles. Al desplome de la producción se suman factores como la lenta recuperación de los precios del barril, el agotamiento de las reservas de crudo y la competencia que plantean Brasil y México en cuanto a inversión extranjera en este sector.

Como resultado, en el 2018 el país tendría un faltante de unos 12 billones de pesos (1,5 puntos del PIB) para poder alcanzar las metas de déficit impuestas en la regla fiscal.

Fuente: La República

Kronos-1: ¿una luz de esperanza?

En medio de las proyecciones poco favorables, Ecopetrol anunció un importante hallazgo en aguas del Caribe. Se trata delpozo Kronos-1, en donde se verificó la presencia de hidrocarburos en aguas ultra profundas, el cual se suma al del pozo Orca 1 en la Guajira, calificado como el mayor hallazgo de hidrocarburos en América Latina durante el 2014. El hecho, segúnJuan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol,  “confirma el potencial del sistema petrolífero del Caribe colombiano en una amplia extensión y está alineado con la nueva estrategia de Ecopetrol en la que uno de los focos es la exploración en cuencas marinas de alto potencial”.

Sin embargo, aun no es seguro que el pozo pueda ser explotado comercialmente. Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, ACP, explicó que “una vez la empresa operadora evalúe las condiciones de calidad y volumen, se oficializaría el descubrimiento. Si así ocurre, el reto será asegurar que el país cuente con las condiciones para que sea comercial pues este tipo de operaciones en aguas ultra profundas son muy costosas y por eso no siempre resultan siendo viables”. Lo anterior, según expertos, tardaría entre 5 y 6 años, quienes también señalan que la primera producción de estos pozos costa afuera se daría para 2025.

Por otro lado, si bien el anuncio refiere solamente al hallazgo de gas natural, Anadarko, operadora de este bloque, estaría apostándole también a encontrar petróleo en esta cuenca, con lo cual se tienen altas expectativas de realizar un descubrimiento de gran magnitud y con él, garantizar una autosuficiencia energética en el largo plazo.

 

 

Fuente: Portafolio

 

59 municipios sancionados con congelamiento de giros de regalías

 

Mientras tanto, se toman nuevas decisiones frente al manejo de los recursos de regalías. El Director General del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria, anunció  la suspensión de los giros de recursos de regalías a 59 municipios, así como al Instituto Departamental del Deporte de La Guajira, el Instituto de Tránsito y Transporte de Arauca y la Universidad del Pacífico,  debido a que hace más de seis meses estas entidades no han reportado información respecto a los proyectos en ejecución financiados por regalías.

La decisión se traduce en el congelamiento de 62 proyectos  de contratos viales, vivienda, educación, ciencia y tecnología, entre otros, así como la inhabilidad de estos entes, para solicitar a los órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) la puesta en marcha de nuevos proyectos con cargo a las regalías.

La Federación de Municipios salió en defensa de las entidades sancionadas, argumentando problemas operativos   generados por  la debilidad institucional de los municipios más pequeños, y en las fallas en la interface del sistema.

¿Un precedente en materia de fracking?

Esta semana se conoció un fallo del Consejo de Estado que restringe la explotación petrolera  el Distrito de Manejo Integrado de la Laguna y el Caño “El Tinije”, así como las zonas de reserva natural y patrimonio ecológico declaradas por los municipios de Maní y Aguazul, en departamento de Casanare. Este caso podría marcar un precedente  para el desarrollo futuro de las modalidades de explotación de hidrocarburos no convencionales, como el fracking, en nuestro país.

Con el fallo, el Consejo de Estado prohíbe la ejecución  de actividades de exploración sísmica,  explotación y producción de hidrocarburos, argumentando que dichas actividades “transgredieron el medio ambiente, lo que a la postre vulneró los derechos e intereses colectivos de la población aledaña de la zona y a su vez, puso en riesgo la salud y la vida de dicha comunidad”.