La Responsabilidad Social Empresarial en la Industria Petrolera Colombiana

En los últimos años, la industria petrolera ha profesionalizado su gestión y diálogo con las comunidades. En el pasado, graves fallas en esta gestión han representado una conflictividad con las comunidades locales y también con los gobiernos y órganos de control nacionales que han obligado a que las petroleras tengan que mejorar su actividad. Estos cambios han sido positivos, pero como muestra este informe aún existe desde las comunidades un sentimiento de escepticismo sobre los beneficios obtenidos por parte de las gestiones de responsabilidad social de las empresas.

Este informe recoge las experiencias de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de cuatro empresas petroleras en Colombia: Ecopetrol, Pacific Rubiales, Occidental Petroleum y la Refinería de Cartagena. Para evitar redundancias el informe busca analizar algunos aspectos únicos de cada empresa estableciendo parámetros generales de RSE. Para Ecopetrol se destacan sus tres líneas de inversión social las cuales tienen una gran cantidad de proyectos individuales asociados. Presenta una matriz comprensiva de lo que una empresa estatal y de reconocimiento mundial ha hecho. También aspira a tener un modelo de intervención anticipada que puede ser un indicio de lo que se vendrá a futuro. Pacific Rubiales y Occidental, siendo empresas privadas, han desarrollado programas de RSE que son comprensivos desde la contratación local, los planes de manejo ambiental y las inversiones sociales voluntarias. Para Pacific es de destacar que la mayoría de su inversión social voluntaria se enfoca en el fortalecimiento institucional. Occidental, en cambio, está piloteando un modelo de relacionamiento nuevo buscando fomentar el empoderamiento local con diagnósticos y objetivos de desarrollos claros.  La Refinería de Cartagena se destaca porque fue el único actor entrevistado que presenta un plan de transición laboral que intenta colocar a los trabajadores en otros sectores, una vez los grandes proyectos de construcción de la refinería hayan culminado.

El informe da un vistazo a dos iniciativas recientes que pueden cambiar el panorama de la RSE y transparencia en Colombia. Estos son la Guía Técnica Colombiana de Buenas Prácticas Sociales en el Sector Hidrocarburos, desarrollada por MinMinas, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, el PNUD, e ICONTEC. Esta guía está siendo socializada con la industria y pronto entrará a su etapa piloto. También presenta el MapaRegalías, una iniciativa del Departamento Nacional de Planeación y el Banco Interamericano de Desarrollo el cual busca facilitar información a la ciudadanía sobre el proceso de inversión de las regalías producto de los recursos naturales.

Finalmente, el informe contiene una sección de criticas constructivas el cual busca resaltar de manera anónima algunos de los comentarios que se recibieron durante la realización del informe. Son realmente comentarios que pretenden ser objeto de discusión y debate entre los participantes de la industria, tales como la necesidad de una regulación en materia de RSE, la profesionalización del sector de RSE dentro de las petroleras y sus contratistas, y la visión de desarrollo de las petroleras, entre otros.   

Esperamos que este informe sirva a los analistas de la industria y al sector en general para entender la teoría y mejorar así la práctica de lo que sucede en el sector petrolero. También esperamos que ayude al público y a la ciudadanía en general a entender mejor la RSE. Existen grandes desafíos en materia social, algunos de los cuales pueden verse exacerbados en una posible etapa Pos-Acuerdo con la guerrilla FARC (tema del que hablaremos en nuestra próxima investigación trimestral). Por esto,  es de crucial importancia que las compañías petroleras tomen en serio su papel en RSE e implementen las mejores prácticas de manera interna, como también de sus contratistas. 

Leer informe completo.  

Por: Sergio Guzmán

@serguzes