Entrevista con la USO Meta

1/ ¿Cómo la caída de los precios del petróleo está afectando a la industria petrolera de la región y la economía local?

La caída de los precios del crudo, conocida como la “crisis del petróleo” constituyo la excusa perfecta para algunas empresas petroleras del país en la medida que materializaron una oleada de despidos, reducción del personal, y obstáculos a inversiones estratégicas del sector como la ampliación de la refinería en Barrancabermeja, entre otras decisiones del Gobierno Nacional y del empresariado  que atacaron directamente a la organización sindical y al pueblo colombiano.

La crisis del petróleo nunca existió. En la economía real, la industria del petróleo, aún en las condiciones actuales, sigue siendo uno de los negocios más rentables del mundo en la actividad comercial. Según datos oficiales de la multinacional Pacific Rubiales Energy, el costo de producción y comercialización de un (1) Barril de petróleo, cuesta alrededor de 28 Dólares, lo que nos da a entender las magnas utilidades que percibe la compañía a pesar del precio del crudo aun cuando el barril del petróleo se cotice sobre los 50 dólares. Si asumiéramos como cierta la cifra suministrada por la multinacional PRE, la ganancia por barril seria a la fecha de 22 dólares por barril. Ecopetrol ha manifestado que su Costo de producción total por barril extraído, almacenado y transportado es de 8.5 a 9 Dólares.

En la economía especulativa, es decir, el barril que colocan en una bolsa de valores y lo proyectan a quince años sin tener ningún tipo de garantía sobre su valor y existencia, es donde los grandes ¨lobos¨ del petróleo, manipulan las reservas y saquean a los socios minoritarios por capital de las compañías. Es en ese escenario, el especulativo, donde las empresas están perdiendo. En la Economía Real, se está dejando de ganar lo acostumbrado en los últimos años, más no se está perdiendo ni constituye Crisis.

En el Municipio de puerto Gaitán – Meta, donde opera la multinacional Pacific Rubiales, han despedido a más de 7.000 trabajadores y el Ministerio del Trabajo no se ha pronunciado.

Es claro, que los trabajadores nunca se beneficiaron en la bonanza petrolera cuando el barril se encontraba en 108 dólares barril, ahora, no les corresponde sufrir las consecuencias ni soportar en sus hombros la famosa “Crisis Petrolera”.

2/ ¿Cuáles son las principales preocupaciones y expectativas de la población en relación con la industria petrolera en el Meta?

En el Departamento del Meta, los municipios de Castilla La Nueva (124.350 BLSD) , Acacias (14.750 BLSD), Chichimene (77.680 BLSD) y Villavicencio – Apiay (13.950 BLSD), con la operación de Ecopetrol S.A.,  producen alrededor de 237 Mil Barriles de crudo día, entregando la totalidad de sus utilidades al País;En el municipio de Puerto Gaitán, con la operación de Pacific Rubiales Energy, en adelante PRE, producen en Campo Rubiales aprox., 160.000 BLSD y Campo Quifa aprox., 50.000 BLSD, sumando un promedio de 210 Mil Barriles día, arrancándole a Colombia el 40 porciento de las utilidades de los campos de rubiales y el 60 porciento de la producción de Quifa aproximadamente. Adicional a ello, PRE somete a la exclusión social y laboral de las comunidades de influencia petrolera sin ningún tipo de intervención de las instituciones de control y vigilancia del Estado Colombiano.

En junio del 2016, se vence el contrato de Asociación entre PRE y Ecopetrol sobre Campo Rubiales, y Ecopetrol como empresa del Estado, esta en el compromiso soberano de asumirlo y entregar la totalidad de las utilidades al País, ofreciendo inclusión social y laboral a sus comunidades. La soberanía energética, obliga al Gobierno Nacional a tomar todos los campos petroleros que se encuentran en manos foráneas y ejercer su operación directa, generando mayores ingresos, garantías y oportunidades a la nación.

La política de la locomotora minero energética de Santos, destinada a proteger la inversión extranjera, no puede justificar las prórrogas de los contratos de concesión y asociación que desarrolla el Gobierno Nacional con las Compañías petroleras extranjeras, ni mucho menos continuar con la privatización de Ecopetrol con la posible venta de 9% más de sus acciones.

El Estado de Cosas actuales de la industria del petróleo en el Departamento del Meta, genera altas preocupaciones por  la entrega de la Soberanía Minero Energética; la exclusión social y laboral de las riquezas y oportunidades que ofrece el oro negro; La extracción indiscriminada del crudo con afectaciones del medio ambiente; y la violación sistemática del Derecho de Asociación en Puerto Gaitán bajo la jurisdicción de PRE, entre otras.

3/ Según usted ¿cómo se desarrollan las relaciones entre las empresas, las autoridades y las comunidades? ¿Hay diálogo, intercambio? ¿Cómo se podrían mejorar estas relaciones?

Siempre hemos evidenciado con asombro como las relaciones entre las empresas y autoridades, fluyen con una armonía tal, que pareciesen parte de una misma estructura. Al contrario, a las comunidades, tanto las empresas como las autoridades, las han entendido y asumido como un problema en las relaciones comerciales y en la industria petrolera.

Para que una comunidad pueda ser escuchada como regla general, es obligada a producir traumatismos y presiones que exige a la empresa girar su atención sobre las inconformidades y peticiones obrero-populares. Para que la empresa se comprometa a resolver lo solicitado, las comunidades vuelven a las vías de hecho; y finalmente para que cumplan sus compromisos empresariales y responsabilidad social, se requiere de un nuevo movimiento. Esas son las relaciones.

Las comunidades persisten en el Dialogo, y las empresas en la indiferencia, con la amenaza latente de una autoridad represiva.

Se han generado algunos espacios de interlocución como la mesa municipal del empleo, donde participa el Alcalde de Villavicencio, Comunidades, la USO, la CUT, algunas entidades de control y vigilancia del Estado y  el empresariado,  que tiene como función discutir y buscar soluciones a las problemáticas que surgen en el acceso al trabajo en la capital del Meta. Estos espacios pueden ser fundamentales para discutir las políticas en relación a las comunidades y prevenir confrontaciones futuras, por lo que se hace necesario replicar este escenario en cada uno de los municipios del Departamento.

4/   ¿Cómo responden las empresas frente a su responsabilidad social, ambiental y laboral en el Meta?

La responsabilidad social empresarial, se ha convertido en un concepto difuso que requiere de mayor claridad sobre su alcance por parte del Estado, en cada una de las zonas de influencia petrolera.

Cada vez que se exclama y exige por parte de las comunidades la responsabilidad social empresarial, encuentra como respuesta una relación misteriosa entre las autoridades Locales, Departamentales y Nacionales con las compañías petroleras. Hablan de regalías y de miles de millones de pesos entregados a la nación, que nunca se ven reflejados en las necesidades básicas insatisfechas de los que sufren los impactos ambientales, los incrementos en la canasta familiar, la discriminación laboral y todas las plagas que resultan de la industria petrolera.

En el Departamento del Meta, existe una excepción en materia de responsabilidad social y lo que significa verdaderamente el petróleo para un municipio.

En Castilla la Nueva desde el año 1962 hasta el año 2000, la multinacional Chevron, estuvo a cargo de la exploración y operación de los campos de Castilla, exprimiendo la sangre de nuestra tierra de manera consentida por las autoridades Locales y Nacionales, y exportando las riquezas a sus bancos, sin que hubiese un beneficio real para el municipio. Esta etapa de 38 años de presencia y explotación de la multinacional Chevron, solo dejo polvo, miseria, dependencia y abandono de la soberanía alimentaria, con una producción diaria de 20.000 Mil Barriles de Crudo.

La empresa colombiana de petróleos – Ecopetrol, ante la insistencia y la movilización de las comunidades y de la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo – USO, se vio presionada para que desde el año 2000, asumiera de manera directa la operación de los Campos petroleros de Castilla La Nueva. Cambiando de manera sustancial el futuro desolador al que había sido condenada por la explotación extranjera. Con la empresa del Estado, la inversión social no se hizo esperar, la participación de las comunidades afloro, se establecieron garantías laborales y la producción petrolera se incremento más de 6 veces, llegando a los 124.000 Barriles de crudo día. Este fenómeno, lo entendemos como el Ejercicio Real de Soberanía. 

5/  ¿En qué se han invertido las regalías en los últimos 4 años? ¿Qué inversiones y proyectos tiene prevista la industria petrolera en Meta?

Considero que es una pregunta necesaria, que requiere una imperiosa respuesta en cada uno de los niveles de responsabilidad del Estado Colombiano y sus autoridades en las áreas de influencia. Sugiero le Pregunten a los dos últimos alcaldes de Puerto Gaitán – Meta, ¿Que hicieron con las regalías de más de 200.000 mil barriles día durante más 15 años de producción petrolera?.

6/   La oficina de la USO tuvo que cerrar un tiempo en el Meta por los asesinatos perpetrados en contra de los sindicalistas. ¿Cómo está el tema en este momento? ¿Todavía se reporta mucha inseguridad para los sindicalistas?

En el 2011, se livró una lucha sin precedentes en el municipio de Puerto Gaitán, cuyo objetivo fundamental consistía en la reivindicación de los derechos laborales individuales y colectivos; y la búsqueda de condiciones dignas para el trabajo. Este complejo escenario provoco a las organizaciones oscuras que encuentran en la sombra del poder económico, y determinaron iniciar una campaña dirigida a desplazar a la organización sindical USO del municipio de Gaitán. Llegaron las amenazas de muerte, las agresiones, la judicialización de los dirigentes, la criminalización de la protesta, el terror y el miedo en la población que luchaba por sus sueños de dignidad.

Estas circunstancias conllevaron al cierre de La oficina en la zona urbana de Puerto Gaitán, y a dispersarnos mientras dilucidábamos el panorama y retomábamos la fuerza para continuar en tan necesaria disputa por los derechos.

Tenemos conocimiento de presencia paramilitar en todo el departamento del Meta, organizaciones criminales que tejen sus hilos en las relaciones comerciales de la industria petrolera, y su disposición indeclinable de retomar el control territorial y quizás político que han perdido en los últimos años, luego del acatamiento a la Ley de Justicia y Paz, del cual fueron beneficiados en el Gobierno de Alvaro Uribe Velez.

7/  ¿Cómo van las negociaciones entre la USO y Pacific Rubiales Energy?

Trabajadores de la nómina directa de la multinacional petrolera Meta Petroleum Corp, filial de Pacific Rubiales Energy, en adelante PRE, que opera los campos de Rubiales, Quifa y Pirirí,  tomaron la decisión de afiliarse a la UNIÓN SINDICAL OBRERA USO, Subdirectiva Meta. De manera simultánea y cansados de los abusos y dificultades que se presentan en el desarrollo de sus labores en los campos de explotación en el municipio de Puerto Gaitán (Meta), determinamos presentar un Pliego de Peticiones a la Multinacional, con el que se aspira entre otras, mejorar sus condiciones laborales, prestacionales y salariales. 

Cada día son más los trabajadores directos de PRE – Metapetroleum Corp., que están afiliados a la organización sindical. Hoy tenemos un panorama distinto al del 2011 y las condiciones están dadas para continuar en los propósitos de reivindicar los derechos de nuestros trabajadores y ejercer soberanía sobre el territorio.   

Crudo Transparente