JULIO 10: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA COLOMBIANA

 

SEMANA DEL 4 AL 10 DE JULIO DE 2015

Hasta el 2017 podría haber una recuperación en las cuentas nacionales

En su más reciente informe, la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros, Campetrol, señaló que el sector petrolero, cuya participación en el Producto Interno Bruto (PIB) de la última década se ubico en un promedio de 5,88%, ha sido uno de los motores de crecimiento más importantes de la economía colombiana en los últimos diez años. El peso de la industria de hidrocarburos ha sido tal, que  en 2011,  el sector equivalía al triple de la producción pecuaria y ganadera y ocho de veces la textil. Dicha situación no dista de la situación actual, según Campetrol. De hecho, el año pasado, la participación de la industria petrolera en el PIB fue del 7%, y se estima que para 2015 se ubique en el 6,3%. Según un reporte de Portafolio, la  dependencia en el sector ahora está pasando la cuenta de cobro a las cuentas nacionales dejando pérdidas por cerca de $4 billones del  PIB, cifra que se espera que aumente a $9 billones para final de año.

 

José Luis Langer, analista de Campetrol, señaló que para este año se proyecta que  las exportaciones del sector pierdan 11 puntos porcentuales de representación, lo cual se traduce $33 billones que se dejarían de recibir  por cuenta de las exportaciones del petróleo y sus derivados. Langer advirtió que se trata de la caída más grande de las ventas externas de petróleo desde 1990.

Por otra parte, el estudio de Campetrol señala que  en el último lustro la falta de hallazgos importantes de reservas y la prioridad en la producción, han hecho que la Inversión Extranjera Directa (IED) haya disminuido paulatinamente. Esto, sumado a la coyuntura de precios bajos del petróleo, ha generado una baja de ocho (8) puntos porcentuales entre 2014 y 2015 en la participación del sector en la IED, aproximadamente unos 2.300 millones de dólares.

 

No obstante lo anterior, no hay que olvidar que durante décadas el precio del crudo estuvo en US$17. Así lo afirmó  Alejandro Martínez, socio de AMVConsultores, quién también señala que  las petroleras saben cómo reducir los costos y mantener su productividad, por lo cual se espera que las empresas petroleras sigan invirtiendo en el país y mejorando su competitividad, y que para el 2017 se dé una recuperación.

Llamado de atención a las entidades territoriales por inconsistencias en reportes presentados al Sistema General de Regalías

La Contraloría General de la República encontró inconsistencias en la información que reportan las entidades territoriales al Sistema General de Regalías y  la que registran los extractos bancarios.

EN primer lugar, según la Contraloría,  a diciembre de 2014, departamentos y municipios reportaron en el Sistema un saldo en cuentas bancarias de $7,08 billones. Sin embargo,  según la información reportada por los bancos,  el saldo asciende a $7,29 billones, con la cual se tiene una diferencia de $207 mil millones de pesos. El departamento del Meta registra la mayor diferencia ( de $108.296 millones), teniendo en cuenta que reportó un saldo de $1,35 billones y los extractos bancarios indican que su saldo realmente es de $1,46 billones. Lo siguen los departamentos de Boyacá ($55.792 millones), Santander ($10.232 millones), Cesar ($8.395 millones, Cauca ($6.164 millones), Norte de Santander ($5.829 millones), Antioquia ($5.315 millones), Casanare ($3.887 millones), Huila ($3.095 millones), Quindío ($2.881 millones) y Cundinamarca ($2.666 millones), entre otros.

Por otro lado, el ente de control también encontró diferencias en los rendimientos financieros reportados al Sistema General de Regalías por las entidades territoriales. Según informó, encontró diferencias del orden de $47.855 millones. De estos rendimientos no reportados al SGR, el 96% pertenecen a los departamentos de Cesar, Guajira, Meta y Antioquia. La Contraloría calificó de preocupante que  $6.319 millones registrados en los extractos bancarios se habían reportado como $0 en algunos meses por parte de los entes territoriales.

Se cayó el negocio del año en el sector petrolero

Luego de haber aplazado a última hora  la asamblea extraordinaria de accionistas de Pacific Rubiales Energy que decidiría su venta para el próximo 28 de julio, Pacific Rubiales anunció el pasado  miércoles que el acuerdo de venta de la petrolera al grupo mexicano Alfa y la firma estadounidense Harbour se dio por terminado. Según información de la  Superintendencia Financiera, los compradores solicitaron la terminación del acuerdo suscrito el pasado 20 de mayo y que iba a ser votado en una asamblea de accionistas.

Luego de conocerse la decisión, la acción de la petrolera se desplomó en los mercados de Colombia y Canadá.  El jueves, en la Bolsa de Valores de Colombia el título de la compañía fue el más desvalorizado de la jornada al registrar una caída del 44,57% a $6.120. Se trató de la mayor caída diaria en la historia de la compañía en este mercado. Por su parte en el mercado canadiense registró una baja del 45,71% a 2,85 dólares canadienses. De acuerdo con los analistas, el desplome ha sido importante, pero sus causas son coyunturales, por lo cual se espera que la acción siga operando normal en la Bolsa de Valores de Colombia.

El hecho se presenta en un contexto complejo, teniendo en cuenta el alto nivel de endeudamiento  de la petrolera, que se suma unos precios bajos del petróleo en los mercados internacionales. 

La petrolera informó que se enfocará en la reducción de costos operativos, la desinversión de activos no medulares, la reducción de deuda y la búsqueda de oportunidades en el mercado energético mexicano de la mano de Alfa (que sigue siendo socio). 

Ver el Resumen de las noticias más pertinentes de la semana (julio 10)

María Camila Pinilla

 investigacion@crudotransparente.com