MAYO 15: ESTA SEMANA EN LA INDUSTRIA PETROLERA COLOMBIANA

SEMANA DEL 9 AL 15 DE MAYO DE 2015

No se prevé un retorno a los 100 dólares por barril: analistas

Si bien a primera vista los analistas señalan que la tendencia de caída del crudo al parecer se detuvo, no hay expectativas de volver a los niveles promedio de 100 dólares por barril o superiores. Según los expertos, tendría que presentarse algún hecho determinante que reduzca la oferta mundial de los grandes países exportadores, lo cual no se ve en el horizonte. En su lugar, sí existen muchas señales de presiones a la baja en el futuro, lo que prevé un panorama poco favorable para los exportadores del crudo.

 

En primer lugar, está la posibilidad de que los países occidentales puedan llegar a un acuerdo con Irán, lo cual permitiría a ese país exportar petróleo de nuevo (cuya producción pasaría de unos 2,8 millones a un valor por encima los 3 millones de barriles). En segundo lugar, están las expectativas sobre la economía de Estados Unidos. Si la Reserva Federal (FED) decide aumentar las tasas de interés, se generaría una subida en el dólar y en consecuencia, los precios de petróleo irían de nuevo hacia abajo. En tercer lugar, el mundo podría enfrentarse al  fin del crecimiento de los siete (7) puntos en la economía China, que actualmente se posiciona como el primer consumidor de crudo. A ello se suma la creciente autosuficiencia generada por la producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos. De ahí que se genere una caída en la demanda, y un empuje hacia abajo de los precios del petróleo como consecuencia de la sobreoferta causada.

La Agencia Internacional de Energía señala que la subida del precio de los hidrocarburos durante los últimos meses hizo que muchos productores estadounidenses de petróleo de esquisto volvieran a ser rentables, y por lo tanto, a producir petróleo. Lo anterior aumenta  la oferta mundial del crudo y ejerce una presión aún mayor sobre el precio. Adicional a ello, como respuesta al reciente repunte de los precios, la OPEP podría incrementar la producción del crudo en 1.200.000 barriles diarios para mantener su cuota de mercado y desbancar a los productores estadounidenses. 

No obstante, los expertos también señalan dos factores que podrían presionar el precio al alza.  En el mediano plazo, la migración del modelo económico de China hacia el consumo interno y  las proyecciones sobre el crecimiento de la Unión Europea, que generaría mayor demanda del recurso. No obstante, afirman que  es incierto el impacto que tenga sobre los precios, por lo que el precio podría subir, pero de forma moderada.

La exploración y la meta del millón de barriles diarios: una preocupación generalizada

Nuevas cifras salieron a la luz esta semana sobre el impacto de la caída de los precios del petróleo, que se produjo desde mediados del año pasado. Según el reporte de la Asociación Colombiana del Petróleo, ACP, el precio de la canasta de crudos del país pasó de 96,6 dólares por barril el primer trimestre de 2014, a 45,6 dólares barril en el primer trimestre de 2015. Es decir, el precio de crudo de Colombia cayó más que el del WTI y el Brent.  Sin embargo, la caída de los precios del crudo ha sido compensada por un mayor volumen de las exportaciones del país, que incrementaron 9,3 por ciento en el primer trimestre del año, en línea con el buen desempeño que ha registrado la producción, especialmente desde octubre,  superando la meta del  millón de barriles diarios (1’025.000 barriles).

No obstante, el cumplimiento de esa meta para este año estaría en riesgo, según el líder de la ACP, Francisco Lloreda. Esto, debido a que la inversión en pozos de desarrollo, que es lo que permite reemplazar los barriles que se pierden por el declive natural de los campos, ha caído un 25% este año.

También señala que es necesario recuperar la exploración, a pesar del costo y riesgo que implica, debido a que dicha actividad es la manera de apostar por el descubrimiento de hidrocarburos. Advierte que ésta ha tenido una caída de 82,6 por ciento con respecto al año pasado. Por otro lado, la sísmica, actividad previa a la perforación, también ha caído en un 92%. De hecho, de 10.000 kilómetros de sísmica ejecutados entre enero y abril del año pasado, este año se han ejecutado 800 kilómetros.

Indicó que los aumentos que ha registrado el precio del petróleo en las últimas semanas no son suficientes para reactivar la inversión en exploración de nuevos recursos, por lo que la industria se debe ajustar al escenario de precios bajos. Sin embargo, señala que se necesita una inversión de $3,5 billones y la adopción de medidas adicionales a las ya planteadas por el Gobierno Nacional,  refiriéndose a alivios tributarios, que sólo se activarían en un contexto de precios bajos. Sin ellos, afirma Lloreda, no será factible reanimar la exploración y producción actual, por encima del millón de barriles al día, lo cual impactará aún más las rentas del país.

 Lloreda hizo un llamado a impulsar todo tipo de exploración de yacimientos, lo cual incluye yacimientos convencionales, offshore (o costa afuera), y no convencionales (explotados por medio del fracking), con el fin de que el país pueda aumentar sus reservas y garantizar su autosuficiencia en hidrocarburos. En la misma línea, el ministro de Minas, Tomás González, durante su intervención en el XI Congreso de Cinmipetrol, aseguró que para el 2018 se espera que el país haya entrado de lleno a la industria de los hidrocarburos no convencionales y costa afuera.

Los recortes en las regalías y el acuerdo con el Gobierno Nacional

La preocupación por los efectos de la caída de losprecios del petróleoy del carbón en la economía nacional también se manifestó en las regiones, especialmente luego de que el Gobierno recortara $87 billones al presupuesto plurianual de inversiones y aplazara $6 billones del presupuesto de este año. En respuesta, los gobernantes departamentales convocaron a una audiencia extraordinaria con los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas; de Minas y Energía, Tomás González; el director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria, y la ministra consejera María Lorena Gutiérrez, con el fin de buscar salidas al impacto que se está registrando en las regiones por el recorte y la congelación de los recursos de regalías.

Como resultado de la reunión, el Gobierno Nacional se comprometió a liberar $4 billones de regalías para invertir en las regiones del país, correspondientes a la totalidad de los excedentes del Sistema General de Regalías, disponibles a 31 de diciembre del año pasado. De acuerdo con el Director de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta, la entrega de los recursos se dará este martes, seguido por la instalación de una comisión de alto nivel, coordinada por la Consejería para las Regiones de la Presidencia de la República, con el objeto de darle agilidad a todos los procesos tendientes a que fluyan los recursos y se pueda superar rápidamente los tropiezos en el trámite y aprobación de los proyectos en los OCAD.

No obstante estos recursos que ahora estarán disponibles, no deja de preocupar el nivel gestión y ejecución de las regalías y proyectos en los departamentos. La Contraloría General de la República advirtió que cerca de $3 billones de las regalías asignadas entre junio y diciembre del año pasado están a punto de perderse, debido al vencimiento de plazos para ejecutar las obras para las cuales se han designado dichos recursos.  

La Contraloría indicó que al cierre del año pasado, del total de proyectos aprobados, sólo 5.223 están contratados (equivalentes a 10,5 billones) y los 1.094 restantes, aunque han sido aprobados, no han empezado sus procesos de contratación. A ello se suman los 172 proyectos que ya fueron desaprobados en los tres años de vigencia del Sistema, pues no iniciaron procesos de contratación en el plazo estimado de 12 meses. Adicionalmente, advirtió que a la baja gestión en los procesos contractuales se suma a la baja ejecución de los proyectos contratados, pues solo se ha terminado el 12 por ciento.

 

 

Para más detalles, ver el Resumen de las noticias más relevantes de esta semana

 

María Camila Pinilla & Daniel Giraldo

investigacion@crudotransparente.com