Editorial: ¿Anuncios irresponsables o vanguardistas?

 

El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, doctor Mauricio de La Mora se ha sumado al anuncio que hiciera el recién posesionado Gerente de Ecopetrol y ex-ministro Juan Carlos Echeverry, sobre la utilización de la perforación de rocas con chorros de agua a presión conocida como fracking.

Pareciera entonces, que en la alta dirección del Estado la decisión está tomada y también que esta decisión contará con una segura oposición por parte de diferentes actores. De manera que tendremos, más temprano que tarde, la explotación del recurso petrolero bajo la guía de ExxonMobil utilizando esta técnica en zonas del Magdalena medio.

Así las cosas, nos corresponde pedir transparencia en los procedimientos de operación, en los detalles de la regulación ambiental y los tipos de contrato que se establezcan. Hacer seguimiento, informarnos e informar en detalle es la responsabilidad que asumimos frente a nuestros lectores.

Y mencionando detalles, todo indica que el proceso de acuerdos construido entre el Gobierno nacional y los representantes de la comunidad, durante las protestas del año anterior en el departamento del Putumayo, requieren de mucho seguimiento. La sensación que hay en los organizadores del paro, los medios de comunicación y las autoridades locales es que, como en anteriores ocasiones, el gobierno prometió mucho más de lo que estaba en disposición y condiciones de cumplir y, ahora que estamos cerca de procesos electorales locales y regionales, muchos auguran que se pasará la cuenta al Gobierno y sus aliados.

En Crudo Transparente —CT, anotamos que si al escenario de reducción de empleos que es ya una realidad del sector, se le suman, una decisión sin consensos sociales suficientes sobre uso del fracking; la creciente voladura del oleoducto por parte de la guerrilla del ELN; el incumplimiento de los acuerdos suscritos en el departamento del Putumayo y el clima electoral que se empieza agitar; el sector vivirá una situación de alto riesgo que sólo puede ser administrada con cabeza fría y mucho aplomo, por quienes dirigen los procesos de política pública y administración del sector.

Aspiramos que los tiempos del segundo semestre sean de encuentro y no de pugnacidad para que las tensiones de la política y el proceso de paz no se sumen a las dificultades que tiene el sector por la caída de precios y los hechos que determinan la situación global. 

Crudo Transparente