Resumen de las noticias más relevantes de la semana (abril 24)

 ECONOMÍA

18/04/2015 El 19 de mayo se hará la subasta de Isagén 

En medio de una fuerte oposición e incluso demandas en tribunales regionales y en el Consejo de Estado, el Gobierno informó que la subasta de Isagén se realizará el 19 de mayo. Se espera recibir aproximadamente 5,2 billones de pesos, los cuales estarían dirigidos a financiar una parte de la construcción de las vías de cuarta generación. Actualmente son cinco las empresas precalificadas para participar en la subasta: la francesa GDF Suez, a través de su grupo Generco; la española Gas Natural Internacional, la firma China Haudian Corporation, el fondo de inversión canadiense Brookfield y la chilena Colbún.

http://www.portafolio.co/economia/subasta-isagen-2015

18/04/2015 Acelerador en Ecopetrol y otras notas de urgencia

Desde la llegada a la presidencia de Ecopetrol de Juan Carlos Echeverry, se han presentado dos importantes acontecimientos relativos al plan de inversiones de la compañía: primero, la emisión de bonos en los mercados internacionales por 3.175 millones de dólares y segundo, la venta del 5,32 por ciento de las acciones de la petrolera en ISA, y en esa misma línea, la posible venta del 6,87 por ciento que tiene en la EEB.

De otro lado, un informe de la Universidad del Rosario reveló que la intención del gobierno de duplicar las exportaciones no minero-energéticas tardará más de lo previsto, debido a trabas administrativas.

http://www.semana.com/economia/articulo/acelerador-en-ecopetrol-otras-notas-de-urgencia/424690-3

18/04/2015 Crecen problemas de Tony Blair por asesorar a Colombia sobre gestión de contratos mineros

The Sunday Telegraph denuncia que el ex premier está envuelto en un conflicto de intereses, por la asesoría al Gobierno colombiano en materia de gestión de los beneficios obtenidos a través de contratos de explotación minera. Dicho estudio fue financiado por los Emiratos Árabes Unidos, por lo cual,  cuestionan el papel  de Blair como enviado especial del cuarteto de Naciones Unidas, la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia para Oriente Medio. 

http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/crecen-problemas-de-tony-blair-asesorar-colombia-sobre-articulo-555913

http://www.eltiempo.com/mundo/europa/colombia-responde-a-acusacion-de-conflicto-de-intereses-contra-blair/15597578

 19/04/2015 Enfrentar la nueva realidad petrolera

Mauricio Cárdenas explica en qué consiste el plan económico para lograrlo. La diversificación de las exportaciones y la posibilidad de un mayor déficit que da la Regla Fiscal son algunas de las medidas.

El choque petrolero presenta un desafío para las finanzas públicas, por lo que el Ministro Mauricio Cárdenas explica en qué consiste el plan económico para enfrentarlo.  Se trata  principalmente de tres medidas: En primer lugar, una reforma tributaria ya aprobada, que aumentaría el recaudo tributario. Segundo, el aplazamiento de $6 billones del Presupuesto General de la Nación de 2015, que envía un mensaje contundente de disciplina fiscal a los mercados. Finalmente, la posibilidad de un mayor déficit que da la Regla Fiscal,  de manera temporal, si el precio del petróleo está por debajo de su nivel de largo plazo o si el PIB observado está por debajo del potencial.

http://www.elespectador.com/noticias/economia/enfrentar-nueva-realidad-petrolera-articulo-555944

19/04/2015 Los números del petróleo

La Agencia Nacional de Hidrocarburos anunció que la producción petrolera alcanzó la cifra de 1’029.493 barriles diarios, aun en una coyuntura de precios bajos. Lo anterior podría tener una explicación en la competitividad de algunos campos.  Se destacan los campos de Castilla, Chichimene y Apiay, en el Meta, donde se ha aumentado la producción  con respecto a las cifras del 2014. Lo anterior puede obedecer a las ventajas logísticas que posee Ecopetrol, al transportar los diluyentes necesarios para el crudo pesado. Dicha tesis estaría sujeta a confirmación con base en los datos de producción de los próximos meses.

http://www.dinero.com/edicion-impresa/opinion/articulo/produccion-petroleo-colombia-opinion-david-yanovich/207666

19/04/2015  La odisea de reemplazar el crudo

El Gobierno apuesta por la devaluación y las 4G como catalizadoras de la industria y el comercio exterior, para hacer frente a la crisis del precio del crudo. Sin embargo, los expertos señalan que los sectores con los que piensa realizar el proceso existen barreras que no permitirían  remplazar las ventas externas de petróleo. Entre ellas, se destacan las dificultades asociadas a la infraestructura y los altos costos de transacción.

http://www.elespectador.com/noticias/economia/odisea-de-reemplazar-el-crudo-articulo-555946

20/04/2015 Desaceleración en las movidas empresariales

Las estadísticas de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) indican una disminución de trámites de concentraciones económicas con respecto al año pasado. Sin embargo,  en el sector de petróleo y gas hubo movimientos empresariales, a pesar de la desaceleración de la economía. Entre ellos se destacan la compra de la española Repsola la canadiense Talismán en Colombia. Asimismo, Andes Energía, adquirió el 51 por ciento de la noruega Inter Oil Exploration & Production, que opera en Colombia.

http://www.eltiempo.com/economia/sectores/desaceleran-las-fusiones-empresariales/15597297

20/04/2015 Colombia abona terreno a zonas francas petroleras 

El Gobierno en los últimos meses ha ido abonando terreno para este régimen. De acuerdo con lo declarado por el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, la prioridad está en la exploración, especialmente la que se realiza costa afuera.  En relación con lo anterior, el tema de las zonas francas fue incluido en  la reforma tributaria aprobada en diciembre pasado y en el decreto 2682, que estableciólas reglas para la creación de zonas francas permanentes costa afuera, para actividades de explotación de hidrocarburosAlgunos sectores señalan que las zonas francas atraen inversión extranjera, impulsan las exportaciones y promueven el desarrollo de las regiones vía empleo, entre otros. Sin embargo, hay quienes ponen en duda que dichos logros y critican además, la generación de competencia desigual en materia tributaria entre las empresas que pertenecen a las Zonas Francas y las que no pertenecen a dicho régimen.

http://www.eltiempo.com/economia/sectores/zonas-francas-para-impulso-petrolero/15597287

20/04/2015 Gobierno ajusta el contrato petrolero por caída de precios del crudo

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) incluyó un nuevo capítulo en el contrato petrolero, que establece la ampliación de plazos para el cumplimiento de obligaciones de exploración en un período de 9 meses, prorrogables una sola vez por otros 6 meses más, para un período total máximo de 15 meses. Para aplicar a este beneficio, la  firma deberá haber cumplido de forma satisfactoria los compromisos de inversión y el  precio del barril de la referencia WTI (Texas), al momento de radicar la solicitud, esté por lo menos un 25 por ciento por debajo del promedio de los últimos 12 meses anteriores al momento de la petición.

http://www.eltiempo.com/economia/sectores/ajustes-a-contrato-petrolero/15597290

20/04/2015 Pacific Rubiales halló crudo liviano en pozo exploratorio en Brasil 

La petrolera de origen canadiense informó que encontró crudo liviano en el pozo exploratorio Echidna-1 ubicado en Brasil y que opera de manera conjunta con la firma Karoon Gas Australia. Pacific Rubiales tiene participación en más de 90 bloques de exploración y producción en siete países de América Latina incluyendo Colombia, Perú, Guatemala, Brasil, Guyana, Papúa Nueva Guinea y Belice. Las acciones ordinarias de la compañía se cotizan en la Bolsa de Valores de Toronto y La Bolsa de Valores de Colombia. 

http://www.larepublica.co/pacific-rubiales-hall%C3%B3-crudo-liviano-en-pozo-exploratorio-en-brasil_245781

21/04/2015 Fiscalía pedirá cárcel a funcionario de Ecopetrol en caso PetroTiger

El que hasta hace poco era el  líder de perforación de Ecopetrol,Luis Edison Pachón,fue capturado por la Fiscalíajunto con otros tres funcionarios por el escándalo de corrupción que involucró a la multinacional PetroTiger. Luego de considerar que no representaba un peligro para la sociedad, un juez le dio casa por cárcel. Sin embargo, se ha hecho una nueva imputación por los delitos de cohecho propio, tráfico de influencias, falsedad en documento privado y enriquecimiento ilícito, sindicado de haber recibido como soborno 80 millones de pesos para evitar que un contrato, que favoreció a PetroTiger,caducara. Por ello, la Fiscalía insistirá que el ex funcionario sea trasladado a la cárcel.

http://www.caracol.com.co/noticias/judiciales/fiscalia-pedira-carcel-a-funcionario-de-ecopetrol-en-caso-petrotiger/20150421/nota/2728238.aspx

21/04/2015 Ecopetrol evaluaría sus prioridades para realizar venta de activos en otras empresas

Según el director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria, Ecopetrol podría vender participaciones en algunos de sus activos de producción en este 2015, como parte de un plan para reducir riesgos y gastos.

Ecopetrol posee participaciones en sectores que van desde la petroquímica hasta la transmisión de electricidad. Gaviria afirma que es posible que la estatal petrolera solicite hasta una suma de US$ 450 millones por Invercolsa. También resaltó que a comienzos de este mes, el Gobierno Nacional le dio aval para vender su participación en ISA  después de haber dado ‘luz verde’ a la venta de su participación en EEB.

http://www.oilchannel.tv/web/ecopetrol-evaluaria-sus-prioridades-para-realizar-venta-de-activos-en-otras-empresas/

22/04/2015 Colombia busca duplicar exportaciones no tradicionales ante crisis petrolera

El plan del Gobierno que busca al 2018 con US$30.000 millones anuales de exportaciones no minero energéticas, apunta  diversificar su oferta de bienes y servicios enfocándose en algunos sectores, corrigiendo la demora en trámites aduaneros y procedimientos como las revisiones antinarcóticos, además de reducir costos arancelarios. El plan gubernamental viene complementado por un programa de infraestructura vial de US$20.000 millones para construir carreteras de doble carril. El plan busca enfrentar la reducción de los ingresos estatales por cuenta de la caída de los ingresos petroleros, que el año pasado representaron aproximadamente el  65% de los casi US$54.800 millones que recibió en 2014 por exportaciones. De ese monto total, unos US$14.000 millones vinieron de productos no tradicionales.

http://www.larepublica.co/colombia-busca-duplicar-exportaciones-no-tradicionales-ante-crisis-petrolera_246796

http://www.eleconomista.net/2015/04/21/colombia-se-abre-paso-en-el-mundo-con-sus-exportaciones-no-mineroenergeticas-1

23/04/2015 Las aerolíneas en Colombia están en la mitad entre el dólar caro y el petróleo barato

A pesar de que las aerolíneas se podrán beneficiar del precio bajo del combustible, dichos beneficios no se han sido significativos por cuenta del incremento del precio del dólar. Según explica Hernán Pasman, director ejecutivo de LAN,  si bien el precio  del combustible es muy  favorable en este momento, no está siendo compensado por la alta tasa de cambio, debido a que muchos servicios están dolarizados, inclusive el precio del combustible.

http://www.larepublica.co/las-aerol%C3%ADneas-en-colombia-est%C3%A1n-en-la-mitad-entre-el-d%C3%B3lar-caro-y-el-petr%C3%B3leo-barato_246866

23/04/2015 Caída de la perforación petrolera en Colombia ya va en 83%

Las cifras más recientes de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) señalan que la industria petrolera perforó seis pozos exploratorios, frente a 36 perforaciones registradas en los primeros tres meses del año pasado, lo cual representa una contracción del 83,3 por ciento.

Para la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP),  si bien la producción se ha mantenido por encima del millón de barriles, el objetivo de mantener ese nivel de extracción está en riesgo en el mediano plazo debido a la reducción de las inversiones en pozos de exploración y desarrollo  (estos últimos en 25%).

El pasado martes las cámaras de comercio de los departamentos productores tuvieron una cumbre el martes en Bogotá, para buscar alternativas para enfrentar la situación, que afecta el empleo y la economía regional.  La  Cámara de Comercio del Casanare (departamento donde el petróleo representa el 78% del PIB) propuso refinanciar las deudas de las empresas de servicios petroleros con los bancos, para facilitar la actividad exploratoria.

http://www.eltiempo.com/economia/sectores/perforacion-petrolera-en-colombia/15613255

23/04/2015 Minminas se hace sentir en Houston. González Estrada: “Necesitamos escuchar a la Industria”

En el marco CERA Week, el encuentro más importante del mundo en materia energética en la ciudad de Houston (Estados Unidos), el ministro de Minas y Energía, Tomás González Estrada, afirmó que aunque Colombia no es un país petrolero, ha logrado duplicar su producción en los últimos años, y que la pregunta más importante en este momento es cómo logramos mantener el dinamismo del sector ahora que han caído los precios.

El Ministro señaló que es necesario escuchar a la industria, de lo contrario no es posible implementar las medidas necesarias para que el país siga siendo competitivo en el actual escenario de precios de los hidrocarburos. Afirmó también que se han adaptado las obligaciones y compromisos de las empresas operadoras del sector a un escenario que permita al país avanzar en exploración y explotación y que el futuro requiere que Colombia se meta en yacimientos no convencionales, actividades off shore y recuperación mejorada de hidrocarburos. Asimismo, indicó que para producir más hidrocarburos es necesario mirar lo que los vecinos y competidores están haciendo y ser más competitivos y Colombia ha tenido éxito en ese aspecto.

http://inteligenciapetrolera.com.co/inicio/minminas-se-hace-sentir-en-houston-gonzalez-estrada-necesitamos-escuchar-a-la-industria/

23/04/2015 Jornada de recuperación para el petróleo

El petróleo intermedio de Texas (WTI) subió un 2,81 % y cerró en 57,74 dólares el barril, su nivel más alto en lo que va de año, en una jornada marcada por las tensiones en Oriente Medio y su posible impacto en las reservas. De otro lado, el barril de crudo Brent cerró en el mercado de futuros de Londres en 64,85 dólares, un 3,37 % más que al cierre de la sesión anterior.

http://www.portafolio.co/internacional/petroleo-precios-23-abril-2015

23/04/2015  Ecopetrol le gana batalla legal a Llanos Oil Exploration Ltd

En el fallo de la Corte Suprema Holandesa se declaró la inexistencia de jurisdicción de la Corte de Apelaciones y de la Corte de Distrito de la Haya para conocer sobre la terminación del contrato de asociación Guatapurí, ocurrida el 23 de julio de 2003, que dio origen a la demanda en contra de Ecopetrol.

Como resultado de la decisión proferida por la Corte Suprema Holandesa, queda sin sustento la reclamación que Llanos Oil Exploration Ltd. hizo en la demanda presentada en el año 2011, para obtener un resarcimiento por presuntos daños y perjuicios por cerca de 7 mil millones de Euros.

http://www.portafolio.co/negocios/ecopetrol-llanos-oil-exploration-ltd

23/04/2015   Empresas de “fracking” en EE.UU. estarán muertas o vendidas

Rob Fulks, director de comercialización de bombeo a presión de Weatherford International afirmó en el marco de la conferencia IHS CERA Week en Houston, que la caída del precio del petróleo pasará factura a la mitad de las compañías que implementan esta técnica para el final del 2015.

Si bien la demanda de fracking impulsó el auge de la producción estadounidense de petróleo y gas natural,  esta se ha reducido en tanto los clientes dejan los pozos incompletos debido a la baja de los precios. Las compañías petroleras están recortando gastos por valor de US$100.000 millones en todo el mundo y se prevé que el precio del fracking bajará 35% este año, según PacWest.

http://www.elespectador.com/noticias/economia/empresas-de-fracking-eeuu-estaran-muertas-o-vendidas-articulo-556745

23/04/2015  El Plan de Desarrollo da más alivios en los contratos de petroleras

Además de las medidas que implementó recientemente la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para ampliar los plazos para el cumplimiento de obligaciones de perforación de pozos, el proyecto de Plan Nacional de Desarrollo incluye más alivios para el sector tales como, la  posibilidad de que la ANH adopte reglas de carácter general, bajo las cuales se podrán adecuar o ajustar los contratos de exploración y explotación, y los contratos de evaluación técnica en materia económica, sin que ello implique reducir los compromisos de inversión pactados. Dichos ajustes no solo se harán para enfrentar los bajos precios internacionales, sino para hacer frente a situaciones adversas en los niveles de producción y de reservas, buscando mitigar los efectos negativos de estos fenómenos en la economía y en las finanzas públicas.

http://www.eltiempo.com/economia/sectores/el-plan-de-desarrollo-contratos-de-petroleras/15618936

24/04/2015  Barriles de petróleo Brent y WTI en los niveles más altos del año

Durante la jornada de ayer los barriles de petróleo WTI y Brent alcanzaron los niveles más altos del año. La primera de estas referencias tuvo una variación de 2,81% hasta los US$57,74, mientras que el segundo subió 3,37% a US$64,85. Estos resultados, según los analistas internacionales, están relacionados con el posible impacto de las tensiones de Medio Oriente en las reservas. 

http://www.larepublica.co/barriles-de-petr%C3%B3leo-brent-y-wti-en-los-niveles-m%C3%A1s-altos-del-a%C3%B1o_247476

REGALÍAS

19/04/2015  El 38.8 % de las regalías del país están guardadas en los bancos

Según un informe de la Contraloría, el 38.8 % de las regalías del país están guardadas en los bancos. Destaca que el 58% de los dineros que reposan en bancos son de los departamentos y el 42% pertenecen a los municipios. A tres años de haber aprobado la reforma a las regalías, se tiene que del año 2012 solo la mitad de los proyectos han sido terminados, de los del 2013, los concluidos son el 44 por ciento, y del 2014, el 4,3 por ciento.

Asimismo, el informe señala que del total delpresupuesto, hay 2,7 billones de pesos sin aprobar, que estarían concentrados principalmente en recursos del Fondo de Ciencia y Tecnología (36 %) y en los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad) regionales (35 %).

http://www.eltiempo.com/economia/sectores/regalias-en-colombia-guardadas-en-los-bancos/15592295

http://www.larepublica.co/departamentos-de-la-costa-tienen-m%C3%A1s-de-1-bill%C3%B3n-de-los-recursos-de-las-regal%C3%ADas-en-cuentas_245866

MEDIO AMBIENTE

21/04/2015 Oklahoma (EEUU) reconoce impacto del fracking en el aumento de frecuencia e intensidad de los movimientos sísmicos.

El pasado martes, el gobierno de Oklahoma  llegó a un consenso científico que indica que los sismos que se producen en el estado, son causados en gran parte por el desecho subterráneo de miles de millones de barriles de aguas residuales en pozos de petróleo y gas. La industria del petróleo y el gas y los críticos del gobernador respondieron poniendo en cuestión los estudios que tuvo en cuenta el estado, y  afirman que un estudio mayor es necesario para tener resultados concluyentes.

http://www.nytimes.com/2015/04/22/us/oklahoma-acknowledges-wastewater-from-oil-and-gas-wells-as-major-cause-of-quakes.html

22/04/2015  Ecopetrol invertirá 16 mdd en proyectos ambientales

La empresa estatalde petróleo anunció este miércoles, en el marco del Día Mundial de la Tierra, una serie de planes de inversión en el sector ambiental que tiene como objetivo cofinanciar 20 proyectos en diferentes regiones delpaíspor un valor de 31,000 millones de pesos y que permitirán reducir o evitar la emisión de más de 500 mil toneladas de CO2 a través de iniciativas de carbono forestal. Simultáneamente, busca evitar la degradación de 9,516 hectáreas de bosques y recuperar dos mil hectáreas de terrenos y 120 hectáreas de humedales, así como hacer un manejo adecuado de suelos, establecer 718 puntos de monitoreo de calidad del agua y desarrollar acciones de conservación para 11 especies de fauna y flora vulnerables, presentes enlas zonas de operación de Ecopetrol.

http://eleconomista.com.mx/industria-global/2015/04/22/ecopetrol-invertira-16-mdd-proyectos-ambientales

 SOCIAL

22/04/2015 USO-Ecopetrol: una relación enredada

Juan Carlos Echeverry, recién  nombrado presidente de la petrolera estatal, recibió el pasado viernes 17 a la directiva de la Unión Sindical Obrera. En dicha reunión,  las prioridades en la relación entre la Unión Sindical Obrera y Ecopetrol, de debatir sobre los asuntos de la coyuntura  nacional, se pasó a discutir sobre el ejercicio de la libertad sindical. Lo anterior, debido a los incidentes de la semana pasada que involucra el despido del vicepresidente de la organización sindical Edwin Palma Egea, por la  publicación de los salarios de la alta dirigencia de Ecopetrol y que  desató una nueva fase de protestas.

http://www.pulzo.com/opinion/329256-uso-ecopetrol-una-relacion-enredada

SEGURIDAD

20/04/2015 Explosión en el oleoducto Caño Limón por ataque

La explosión de la bomba se registró el domingo en la tarde cerca al municipio de Toledo, en el departamento de Norte de Santander. La explosión provocó un derrame de petróleo y obligó a suspender el transporte de crudo por la tubería, así como a la activación de un plan de contingencia para evitar la contaminación en río de la región que abastece de agua a varias poblaciones de la zona.

http://www.eltiempo.com/economia/empresas/explosion-en-cano-limon/15600323

http://www.notimerica.com/economia/noticia-nuevo-atentado-contra-oledoducto-cano-limon-provoca-derrame-crudo-20150420105738.html

http://www.larepublica.co/ataque-obliga-ecopetrol-paralizar-bombeo-de-crudo-por-el-oleoducto-ca%C3%B1o-lim%C3%B3n-cove%C3%B1as_245846

20/04/2015 Atentado a oleoducto afecta a Ecopetrol

http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/derrame-de-petroleo-suspenderan-servicio-de-agua-en-arauca-por-mancha-de-crudo/15599635

La Empresa de Servicio Públicos de Arauca (Emserpa) suspendió el servicio de agua potable en toda la ciudad de Arauca, como medida preventiva ante la mancha de petróleo que avanza sobre el río Arauca,producto de la voladura perpetrada este domingo al oleoducto Caño Limón Coveñas, en jurisdicción de la vereda Troya, en Toledo (Norte de Santander), afectando a más de 14.500 usuarios.

El Ejército Nacional atribuyó el ataque al frente ‘Efraín Pabón Pabón’ del Eln, que opera en la zona y afirmó que Tropas del Ejército se encuentran en la zona para garantizar la seguridad mientras se realizan los trabajos de reparación del oleoducto y la limpieza requerida por el plan de contingencia que fue activado tras el ataque.

 María Camila Pinilla y Daniel Giraldo

investigacion@crudotransparente.com