Resumen de las noticias más relevantes de la semana (abril 17)

 ECONOMÍA

10/04/2015 Crisis petrolera, la más fuerte para el país en los últimos 40 años

Según los  expertos esta es la crisis del petróleo que más ha afectado a Colombia. Esto debido al alto precio del barril y su caída dramática. Asimismo, su magnitud ha aumentado, debido a la importancia que tiene el petróleo en las exportaciones y en las cuentas nacionales. Respecto de los efectos de la crisis, aseguran que, además de sus efectos en el comercio exterior, la crisis tiene un multiplicador negativo, debido a que  reduce los ingresos del Estado, la inversión y genera menor crecimiento por vía del empleo.

http://www.larepublica.co/crisis-petrolera-la-m%C3%A1s-fuerte-para-el-pa%C3%ADs-en-los-%C3%BAltimos-40-a%C3%B1os_241391

 

10/04/2015 La acción de Pacific Rubiales tocó ayer mínimo histórico en Colombia de $5.250

 

En lo corrido del año, la acción de la segunda petrolera más importante del país ha caído 64,3%, convirtiéndose en la que más ha bajado dentro de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). Los expertos aseguran que lo que está pasando con la acción se debe a una mezcla de factores que va desde la caída de los precios del petróleo hasta la falta de ejecución de la firma. Asimismo, señalan que el efecto a la baja que ha tenido la acción en la última semana es el resultado de que Standard & Poor´s redujera la calificación y la perspectiva de la petrolera. 

 

http://www.larepublica.co/la-acci%C3%B3n-de-pacific-rubiales-toc%C3%B3-ayer-m%C3%ADnimo-hist%C3%B3rico-en-colombia-de-5250_241351

11/04/2015 El efecto Irán

Un acuerdo nuclear definitivo entre Irán y las seis grandes potencias de la coalición negociadora (Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania), que elimine las sanciones al país persa, tendría efectos notables sobre el mercado del petróleo.  Lo anterior, debido a que Irán estaría en capacidad de volver a vender su crudo al mundo, lo que aumentaría la oferta y disminuiría aún más los precios. 

http://www.semana.com/economia/articulo/el-efecto-del-pacto-nuclear-con-iran-en-el-petroleo/423704-3

 

13/04/2015 Gobierno autoriza a Ecopetrol a vender su participación en ISA

El Gobierno autorizó a Ecopetrol a vender la participación que posee en la eléctrica ISA, calculada en unos 465.511 millones de pesos, como parte de su estrategia de financiación de su plan de inversiones.

La actual crisis del sector llevó a la compañía a recortar su plan de inversiones de este año en un 26 por ciento a 7.860 millones de dólares, el cual busca ser financiado con la venta de porciones minoritarias en otras compañías.  Actualmente, Ecopetrol tiene pendiente la venta de su participación en la Empresa de Energía de Bogotá por unos 433 millones de dólares.

http://www.eltiempo.com/economia/empresas/gobierno-autoriza-a-ecopetrol-a-vender-su-participacion-de-isa/15565376

13/04/2015  Pacific Rubiales apostará a crudos livianos y medianos

La petrolera Pacific Rubiales está adoptando acciones para  hacer un cambio en la proporción de la mezcla del petróleo que vende en el mercado internacional, dándole mayor protagonismo a los crudos livianos y medianos.  Lo anterior, debido a que estos se venden a un mayor precio en el mercado internacional y su producción es menos costosa, con el fin de generar mayor nivel de ingresos en la compañía.

La compañía indica que luego de tener una participación del 43 por ciento, la participación de los crudos ligados a la referencia Castilla bajaría a un nivel del 20 por ciento en el primer trimestre del 2015 y será reemplazada por la referencia Vasconia, que hoy tiene un diferencial de 4 dólares frente a la primera. La estrategia apunta a que este año el 78 por ciento del crudo comercializado esté atado a la referencia Vasconia.

http://www.eltiempo.com/economia/sectores/pacific-rubiales-le-apuesta-a-crudos-mas-ligeros/15564978

 

14/04/2015  Ecopetrol, entre las más lucrativas de América Latina

Ecopetrol es la única empresa colombiana que ocupa el listado de las 30 compañías de capital abierto más lucrativas de América Latina en 2014, según un estudio divulgado hoy por la consultora Economática. La compañía petrolera ocupa el séptimo lugar con beneficios netos de 3.735 millones de dólares en 2014.

http://www.portafolio.co/economia/ecopetrol-empresa-lucrativa-america-latina

 

14/04/2015  Precios del petróleo cerraron al alza

El precio del petróleo WTI subió hoy un 2,66%, hasta los 53,29 dólares el barril debido a una posible reducción en los niveles de producción de crudo de esquisto en Estados Unidos, según analistas. Asimismo, la debilidad del dólar y la tensión en Oriente Medio, donde continúan los enfrentamientos en Siria, Irak y Yemen impulsaron los precios del crudo.

Los precios del crudo se hundieron en un 60% entre los meses de junio y enero del pasado año por el temor a un exceso de suministro. Sin embargo, desde febrero de 2015 comenzaron a repuntar y han ganado más de un 10%.

http://www.portafolio.co/internacional/petroleo-precios-14-abril-2015

 

15/04/2015  Crisis del petróleo deja 56 empresas en riesgo de insolvencia económica

De 53 sociedades que fueron visitadas, 43% presentó alto nivel de riesgo de insolvencia económica producido por los balances financieros deficitarios y signos de retrasos en pagos de obligaciones, debido al desplome de los precios del petróleo, según un estudio de la Superintendencia de Sociedades. El 57% restante presentó riesgo medio, pues si bien obtuvieron resultados positivos en 2014, son propensos a verse afectados este año por el comportamiento del precio del crudo.

http://www.elespectador.com/noticias/economia/crisis-del-petroleo-deja-56-empresas-riesgo-de-insolven-articulo-555182

 

16/04/2015 Ola de fusiones y movidas para ‘salvar’ el sector petrolero

Si bien en el proceso del boom de inversión en la industria petrolera hubo casos de éxito, el grueso de las firmas, las llamadas petroleras ‘junior’ no pudieron dar la rentabilidad esperada en el tiempo previsto. De ahí que sigan el ejemplo de las grandes empresas a nivel internacional en la industria del petróleo y se prevea una era de consolidación, a través de fusiones y compras de activos de exploración y producción de petróleo.

 

http://www.eltiempo.com/economia/sectores/empresas-del-sector-petrolero-fusiones-y-movidas/15583036

 

16/04/2015 El precio del petróleo en remontada

Este mes se perfila como el primero de una reducción en la producción de “shale oil” en  Estados Unidos. De ahí que el precio del petróleo continúe su remontada, y en su ascenso el barril de Brent se queda a un paso de recuperar la barrera de los 60 dólares. Adicionalmente, la remontada de los precios se debe, según los expertos, a las presiones lideradas por Irán para reducir sus cuotas de producción de la Opep, la persistencia de las tensiones geopolíticas en Oriente Medio y la incipiente recuperación económica. Los últimos datos permiten prever que el segundo trimestre del año será mejor en términos de precios del petróleo, una buena noticia para las exportaciones colombianas, las cuentas de Ecopetrol y las arcas nacionales.

http://www.larepublica.co/el-precio-del-petr%C3%B3leo-en-remontada_244236

16/04/2015  Inversiones del año pasado explican el millón de barriles

Según la Asociación Colombiana de Petróleo, la producción de crudo en el país se ha mantenido por encima del millón de barriles diarios (bpd) desde octubre de 2014, alcanzando en marzo de 2015 un promedio de 1.021.000 (bpd). Este comportamiento ha sido resultado, principalmente, de las inversiones que realizaron las compañías a lo largo de 2014 en pozos de desarrollo y recobro mejorado especialmente en campos maduros en Meta y Arauca.

http://www.portafolio.co/economia/petroleo-barriles-diarios-colombia

AMBIENTE

13/04/2015  No hay agua en Tibú, Norte de Santander

La vereda Campo Seis, zona rural de Tibú, Norte de Santander, presenta una emergencia ambiental luego de que desconocidos intentaran colocar una válvula ilegal en uno de los tramos del Oleoducto del Norte, causando un derrame de crudo en las riberas del río Catatumbo.

El alcalde de Tibú, Gustavo León, indicó que no se ha podido habilitar el sistema tradicional de captación de agua, hasta que las autoridades sanitarias no den los resultados de las pruebas que certifiquen las condiciones de potabilidad del líquido del río Catatumbo.  Además, indicó que alrededor de 18.000 personas en Tibú se han visto afectadas por la falta de carrotanques para llevar el agua a la población y señala la falta de improvisación ante la emergencia y la necesidad de un proyecto para mejorar el acueducto de la ciudad.

http://www.elespectador.com/noticias/nacional/no-hay-agua-tibu-norte-de-santander-articulo-554856

13/04/2015  Isagén tiene seis meses para descontaminar Hidrosogamoso

El Tribunal Superior de Santander ordenó que en un plazo de seis meses la empresa  descontamine el embalse de Hidrosogamoso. Eso, luego de que se confirmara que el impacto de la hidroeléctrica, que provee de energía al 12% del país, está causando enfermedades en las comunidades cercanas al río Sogamoso y ha contribuido a la desaparición de la pesca en la zona y a la aparición de olores producto de la descomposición de la materia orgánica que queda sobre el agua.

http://www.elespectador.com/noticias/nacional/isagen-tiene-seis-meses-descontaminar-hidrosogamoso-articulo-554803

13/04/2015 Licencia ambiental, único pendiente de la planta de regasificación

El montaje de la planta flotante que garantizará al país el suministro de gas natural, está cerca de terminarse en los astilleros Hyundai, en Ulsan (Corea), pero en el terreno para el resto de la estación regasificadora, en la bahía de Cartagena, aún no se ha movido una palada de tierra, a la espera de la licencia ambiental, cuyo trámite se empezó a tramitar en mayo del 2014.

http://www.eltiempo.com/economia/sectores/licencia-ambiental-retrasa-planta-de-regasificacion/15564961

 

13/04/2015 “No podemos darnos el lujo de no hacer ‘fracking’”

En entrevista con Maria Isabel Rueda, el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, afirmó que la prioridad de inversión está en encontrar petróleo fuera del país, sin perder la fortaleza nacional. Asimismo, indicó que los negocios núcleo de Ecopetrol son tres: explorar, producir y refinar.  Ante los precios del petróleo, afirma que la compañía petrolera y los colombianos tendrán que aguantar el “yoyo” del precio del petróleo por más de un año.

 

Adicionalmente, afirmó que Colombia no puede darse el lujo de no hacer fracking. Hacerlo significaría menos bienestar para el país. Resalta que se han descubierto formas mucho más eficaces, en las que se producen  barriles limpios y rentables, de manera que haya valor para el accionista y energía para el país. Sin embargo, indica que debe haber condiciones: “Tiene que ser limpio y proteger el agua del subsuelo; limpio con el medioambiente, limpio con la ética y con la integridad, limpio con las comunidades”.

 

http://www.eltiempo.com/economia/sectores/entrevista-con-juan-carlos-echeverry-nuevo-presidente-de-ecopetrol/15558455

 

13/04/2015   “Con el fracking el gobierno está improvisando”

Manuel Rodríguez, presidente del Foro Nacional Ambiental y exministro de Ambiente, aseguró que en Colombia no existen las condiciones para hacer fracking. Los ambientalistas señalan que este proceso afectaría los acuíferos subterráneos, gastaría una enorme cantidad de agua y, además, podría producir microsismicidades -es decir pequeños sismos- que tarde o temprano afectarían la superficie.

 

Señalan que esta medida refleja la improvisación del gobierno ante la crisis que atraviesa la industria petrolera y la falta de estudios que comprueben las condiciones favorables para la ejecución de dicha práctica en el país. Sin embargo, el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, afirmó que esta actividad puede hacerse en Colombia de la manera más responsable y que el gobierno no “está improvisando” con la decisión de implementar esta técnica.

  Por otra parte, las petroleras estiman que no antes de cinco o seis años se podría extraer el primer barril de petróleo mediante este método, debido a que la exploración no está muy avanzada. Por ello, a pesar que su implementación no se vea tan cercana, el fracking es un tema que comienza a debatirse en el país y seguirá siendo un tema  relevante de discusión.

 

http://www.semana.com/nacion/articulo/ambientalistas-responden-decision-de-echeverry-de-implementar-el-fracking-en-colombia/423989-3

 

13/04/2015  Ecopetrol invirtió el año pasado $1,2 billones en plan social y ambiental

En 2014, Ecopetrolinvirtió en 2014 más de $1,2 billones en proyectos sociales y en medio ambiente. Con estos recursos y los planes de Responsabilidad Social Empresarial, la región Central y la Orinoquía fueron las más beneficiadas. Le siguen la región del Magdalena Medio, el Catatumbo y el sur del país.

Los recursos fueron destinados a la ejecución de estudios ambientales, agua potable y saneamiento básico, programas de recuperación y protección del recurso natural suelo, entre otros.  En la materia social, la empresa alfabetizó a 192.658 personas a través del programa Cero Analfabetismo en convenio con el Ministerio de Transporte.

http://www.larepublica.co/ecopetrol-invirti%C3%B3-el-a%C3%B1o-pasado-12-billones-en-plan-social-y-ambiental_244166

SOCIAL

13/04/2015  Con bloqueos, USO enfrenta a firma de perforación petrolera

El gerente de la compañía Weatherford en Colombia denuncia que desde el 27 de marzo la organización sindical ha tomado acciones de bloqueo ilegal en las bases operativas de Yopal, Barrancabermeja y Villavicencio. Dichos bloqueos, afirma, vienen afectando de forma sensible la operación de la empresa.  Luego de haber sostenido  cuatro reuniones, cuyos resultados han sido infructuosos, la empresa de perforación inició acciones legales, invocando el derecho al trabajo de 1.700 personas.

El presidente de la USO, Edwin Castaño, reconoció que desde finales de marzo se inició una parálisis de labores en protesta por el recorte de 39 empleados sindicalizados y afirmó que esperan  la salida de  60 o 70 miembros del sindicato.

http://www.eltiempo.com/economia/sectores/bloqueos-de-la-uso-a-petrolera-weatherford/15558348

14/04/2015 USO protesta por despido de líder que develó sueldos de directivos

Veintisiete dirigentes de la Unión Sindical Obrera (USO) adelantan en el país una protesta en las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena y las terminales de exportación situadas en Coveñas (Sucre) y Pozos Colorados (Magdalena). Los líderes sindicales exigen respeto por su trabajo y el reintegro de Edwin Palma Egea, vicepresidente de la organización. Recientemente, Palma fue despedido por haber revelado en redes sociales, los sueldos de varios directivos de Ecopetrol.

A través de un comunicado, Ecopetrol aseguró que algunos líderes de la USO violaron los procedimientos de acceso a las instalaciones, generando daños físicos y poniendo en riesgo la seguridad de los trabajadores. Sin embargo, la protesta no ha alterado las actividades en las refinerías y puntos de exportación

http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/27-dirigentes-de-la-uso-protestan-en-refinerias-y-terminales/15567475

14/04/2015 Ecopetrol rechaza acciones del sindicato de trabajadores

La Empresa rechaza los hechos acontecidos y afirma que respeta el derecho de asociación y el libre ejercicio de la actividad sindical, siempre y cuando no se afecte la operación ni la integridad de las personas y las instalaciones. Por lo que asegura tener la voluntad de dialogar, una vez los dirigentes que ingresaron irregularmente desalojen las instalaciones en forma pacífica.

Por su parte, la Unión Sindical Obrera, admitió el ingreso “por propios medios” con el propósito de demandar respeto por el ejercicio de sus derechos, luego de que se interpusieran acciones jurídicas y no se encontraran respuestas favorables en los jueces constitucionales. Asimismo, afirman que el  escenario de diálogo abierto recientemente fue estropeado por despidos, levantamientos de fuero y sanciones para miembros de la USO. 

http://www.eltiempo.com/economia/empresas/situacion-laboral-en-ecopetrol/15568515

 

14/04/2015 Ecopetrol y la UIS sellan pacto por la investigación

En el marco de la Ley de Ciencia y Tecnología, Ecopetrol y la  Universidad Industrial de Santander (UIS)  suscribieron un convenio por cinco años que tiene como objetivo fortalecer las capacidades de investigación, desarrollo e innovación de ambas instituciones, así como reforzar los programas académicos desde niveles de pregrado hasta  doctorado.

http://www.dinero.com/pais/articulo/alianza-entre-ecopetrol-universidad-industrial-santander-uis/207586