Entrevista con el líder campesino Eugenio Guerrero

 ¿Cuál es el impacto social y ambiental de la industria petrolera en la región?

El municipio de Tibú se conoce como el municipio petrolero del Catatumbo. La asociación campesina del Catatumbo no está en contra de que la riqueza del país se sustraiga para el bienestar del pueblo colombiano y sus habitantes. Es el primer beneficiado que debe haber en el momento de que se le dé explotación a cualquier recurso mineral que tenga la región.

Pero la explotación petrolera lleva a la región del Catatumbo más de 70 años y se refleja el abandono tan impresionante de la región. 70 años de explotación petrolera y es vergonzoso pasar por las carreteras, por las regiones que están siendo impactadas, donde salen muchos barriles de crudo hacia otros países. Además, las regalías prácticamente no se reflejan en el beneficio del pueblo del Catatumbo.

Por eso nosotros hacemos un reclamo: los recursos que hay deben beneficiar al pueblo, que se exploten en beneficio de nuestro pueblo, de nuestros campesinos. Pero aquí estamos viendo que el pueblo se está quejándose de la pobreza, el daño ambiental, la destrucción de muchas fuentes hídricas, la contaminación del medio ambiente. El beneficio de las comunidades es mínimo.

Nosotros estamos en pro de hacer un reclamo justo al Estado colombiano que es el primer responsable. Aquí quien debe responder es el gobierno del Estado colombiano. El pueblo tiene sus derechos y no podemos quedar ciegos, callarnos. La lucha de nosotros es esa, primero el pueblo, segundo el pueblo, tercero el pueblo. Los derechos son de nuestra gente.

¿Ha podido dialogar con Ecopetrol así como el Gobierno departamental o nacional?

Con el gobierno lo hemos hecho. Con Ecopetrol hasta el día de hoy no ha sido posible tener esta charla, este diálogo porque no se ha dado la oportunidad. Se llegará el momento de que lograremos expresar lo que la asociación exige.

¿Cómo va el pliego de peticiones que ustedes contemplaron durante la marcha? ¿Qué puntos se han dado? ¿Qué se ha hecho?

Juiciosamente creímos en la palabra del gobierno, firmamos unos acuerdos, las comunidades retornaron a sus orígenes, y hasta el día de hoy el 90% de estos acuerdos está en una letra. No se han cumplido. Hasta el día de hoy el gobierno cumple con la no erradicación de cultivos ilícitos. Nosotros estamos dispuestos a la sustitución gradual y concertada con el campesino colombiano y estamos esperando que el gobierno lleve a cabo esta misión, esta tarea.

Esperaremos hasta que al pueblo se le acabe la paciencia. Hay otros compromisos que avanzan a medias. Hubo un compromiso que el Estado iba a reembolsar 12 mil millones para 500 familias campesinas. Es un acuerdo que avanza lentamente.

¿Qué resultados dio el encuentro nacional de organizaciones campesinas?

La zona de reserva campesina que exigimos para nosotros es un hecho. Eso era nuestro reclamo. Que el gobierno colombiano le dé el reconocimiento legal de esta zona del Catatumbo.

Sabemos que no está fácil, porque conocemos los intereses que hay en la región y darle tierras al pequeño campesino no está es el plan de desarrollo del gobierno nacional. El plan de desarrollo del gobierno nacional es implementar la agroindustria, la gran minería, la explotación incalculable de todos los recursos naturales que hay en la región del Catatumbo sin importar la vida de sus habitantes y campesinos.

Entrevista realizada por Victor Sánchez, Municipio de Tibú, Norte de Santander