Entrevista con el escritor Julio Jaimes

 

¿Cómo se inició la explotación petrolera en la región?

 En 1929 la Colombian Petroleum Company (COLPET) perforó un pozo entrando por Venezuela. Fue el primer pozo que se perforó en la zona del Catatumbo. Pero luego el general Virgilio Barco descubrió por intermedio de otras personas los manaderos de aceite de petróleo por el lado de Sardinata y se favoreció con el otorgamiento de la explotación petrolera a nombre de Virgilio Barco. Como faltó de recursos en un momento dado, vendió las acciones a la COLPET y ellos empezaron a perforar en 1933 a raíz de una concesión que le dió el Estado a esta compañía

 Entonces se creó la concesión Barco, con una cantidad de miles de hectáreas, y se inició la perforación en lo que se llama hoy Petrolea. Se inicia en 1933 y se  perforó el primer pozo, el cual desafortunadamente se incendió, duró prendido 15 días y tuvieron que perderlo.

 Allí duró la explotación petrolera hasta 1939, que es la fecha cuando perforaron pozos en tres bocas con muy buenas perspectivas de explotación, entonces la COLPET decidió traer toda la administración al campo de Tibú.

 Se inició la explotación y perforación en campo de Tibú. En la misma época, en 1939, se terminó la construcción del oleoducto Coveñas. Tuvieron que pasar el tubo bajo el río Magdalena. COLPET fue catalogada en su época como la obra de ingeniería más grande y mejor del mundo.

 Esto conllevó a que la COLPET tuvo que hacer una cantidad de ramales o carreteras que llegaban hasta los diferentes pozos para la subperforación y estas carreteras tenían que mantenerlas la COLPET. Llegó un momento que la COLPET hizo Estado en la región. Era la encargada de la infraestructura vial, era la encargada de atender a los diferentes colonos con la parte de salud, tenían un gran hospital que fue catalogado en su época en 1952 como el segundo hospital de Colombia después del hospital militar del Bogotá. Tenía 80 camas, 15 médicos de los cuales 5 especialistas, tenían farmacia y en la farmacia elaboraban las medicinas necesarias para la zona. En la parte social la COLPET ayudó en atender a todas las personas que se fueron llegando a la zona para trabajar con la COLPET y en la agricultura.

 ¿De allí empieza a nacer lo que llamamos hoy la población de Tibú?

 La población de Tibú se inició en 1943 cuando la COPET quiso construir un pueblo en la zona porque tenían 3000 hombres. No permitían las mujeres. Entonces hicieron una explanada que hoy llamamos parte central y allí querían construir un pueblo. Según me cuentan, iban a construir escuelas, iglesia, mercados, hasta universidad. El sindicato de esta época, SIDELCA, se oposu a construir este pueblo porque tenían la idea de que los trabajadores iban únicamente allá para trabajar un tiempo y se devolvían luego para su tierra. Entonces cambió esta propuesta de la COPET por la construcción de dos barrios en Cúcuta. La COLPET abandonó la idea de hacer un pueblo espectacular, pero luego construyó tres barrios: el barrio Barco, el barrio Técnico y el barrio intermedio y se lo alquiló a los trabajadores que querían estar allá a un peso mensual. Con este peso mensual recibían el servicio gratis de agua, luz y gas y transporte y venta de comidas a menor precio. Mientras tanto, la parte que llamamos Colonos empezó a crecer y fue aprovechando la ayuda que daba la COPET, en lo que era de atención de infraestructura porque ellos eran a cargo de reparar las calles, atender las carreteras desde la punta hasta Coveñas, la tenían en muy buenas condiciones.

 ¿Cuánto le dejaba al gobierno departamental y nacional? Ingresos

 La producción en esta época era de 30.000 barriles por día y los gananciosos de las regalías era para la nación de un lado y el departamento y el municipio que era Cúcuta por otro lado. Tibú nunca recibió centavos de esto. Lo único que dio Cúcuta al corregimiento de Tibú fue una plaza de mercado que fue construida por 50.000 pesos. Tibú fue declarado municipio administrativamente el 1er de enero de 1978, entonces empezó a recibir regalías directas como municipio productor pero ya estábamos en decadencia, teníamos 7.000 barriles diarios. Y hoy, a la fecha de la entrevista, no tenemos sino 1.500 barriles. Entonces ya lo que le llega al municipio es muy poco.

 ¿Cuál fue el Impacto social de la explotación en esta época?

 Lo que sucede es que nosotros tenemos la idea que esto es un campo petrolero que ha sacado mucha plata y que debería estar en mejores condiciones, pero debemos mirar la cuestión legal y organizacional. El municipio de Tibú empezó a recibir regalías directas en 1978 y ya con unas regalías de 7.000 barriles día es muy poquito. Además el departamento y la nación abandonaron por todo su época – y todavía – a esta región y se la cargaron todo a la COLPET que era una empresa extranjera. La empresa extranjera quizás se encargó de una labor social que no era de su responsabilidad, que era más del Estado, pero ella lo hizo. Cuando ya le entregaron a Ecopetrol el campo el 1ro de enero de 1976, Ecopetrol se echó a sus espaldas las labores de infraestructuras que hacía la COLPET. En el 1986 entregó las vías al departamento, pero el departamento de Norte de Santander es un departamento pobre y nunca ha hecho absolutamente nada para esta región o ha hecho muy poquito.

 ¿Qué hace falta para que el municipio salga adelante?

 Se necesita que queramos la región. No tenemos a nadie que tiene creencia en ella. Los políticos que han llegado a ser dirigentes nacionales se han olvidado de la zona. Tengo el caso de un gobernador que nació en Campo 2 y no le invirtió 5 centavos a la zona; el caso del ministro de obras públicas, el mismo presidente de Colombia hijo o nieto de Virgilio Barco, tampoco pensaron nunca en la región, nunca le invirtieron a la región y nosotros no hicimos nada en absoluto para exigirle a ellos.

 Por otra parte, como estas personas que llegaron a la región no tuvieron nunca nada invertido en Tibú, pues se olvidaron. Por eso es necesario que los políticos y que son de la región tengan por lo menos casa o finca en la región para que inviertan. Pero si ellos vienen únicamente con la misma idea con la que vinieron los primeros trabajadores de la COLPET, hacer unos centavos e irse, nunca tendremos gente que tenga pertenencia.

 

En elecciones no vamos a tener ni siquiera un diputado, porque si tenemos una fuerza electoral de más o menos 25.000 habitantes que pueden votar, y en las elecciones presidenciales que son las mayores apenas votamos 5.000.

 ¿Qué podemos hacer con 5.000 votos? Aquí para las elecciones para congresistas, diputados, asambleístas, concejales, no salen sino mucha gente buscando repartirse los 5.000 voticos y no alcanza ninguno a ser diputado o congresista. 

¿Se considera una maldición la explotación petrolera?

 Las riquezas debían haber sido lo mejor que Dios nos dio pero lo que sucede es que no ha habido políticas de dirigentes que sepan trabajar esta riqueza. Para los Baris, fue una desgracia porque la entrada de los petroleros les acabó todo su hábitat y hubo muchos muertos. Todavía no se sabe cuántos muertos Baris hubo. Todavía los Baris no están organizados para tener gente dirigiendo el municipio, partiendo de la base que el municipio de Tibú tiene sino muy poquitos Baris en su zona. La gran mayoría de los Baris están en los municipios de San Calisto, del Tarra y del Carmen. Ni ellos se ponen de acuerdo para sacar unos concejales que les ayuden y mucho menos para sacar un representante en la asamblea departamental.

 

Entrevista realizada por Victor Sánchez en el municipio de Tibú, Norte de Santander