Boletín Marzo 2014

EMPEZANDO ESTE MES, en Crudo Transparente, estamos volviendo a llenar de contenidos nuestra página web, y en concreto, retomamos el envío mensual del boletín de noticias sobre crudo e hidrocarburos en Colombia para seguir dando información clara y completa. Respecto con los boletines anteriores, habrá algunas novedades. En un artículo más detallado iremos presentando las noticias principales y relevantes del mes, encontradas en los periódicos nacionales y locales, con algunos cuadros de foco sobre temas y conceptos claves para que el lector pueda profundizar en lo que más le interese. En el artículo inicial, en cambio, se presentará una síntesis de la información ilustrada. En el artículo principal se van contando los eventos del mes acompañando al lector en un recorrido por los actores involucrados en el tema crudo e hidrocarburos.

En la sección de la parte institucional, donde el actor central es el Ministerio de Minas y Energía, la noticia más relevante es el inicio de la promoción a nivel internacional de Ronda Colombia 2014, el procedimiento competitivo para la asignación de las áreas de exploración y producción de hidrocarburos.

El ministro de Minas (Izq) y Energía y el viceministro están ocupados en la presentación a posibles inversionistas de los bloques disponibles en Colombia para atraer inversiones extranjeras. La apuesta principal es la apertura a hidrocarburos no convencionales, los que necesitan por su parte una técnica extractora con mayor consumo de agua y exposición a químicos nocivos. Por esa razón, desde el Ministerio de Ambiente se está trabajando sobre un marco regulatorio para manejar este tipo especial de hidrocarburos. Las cuestiones ambientales y de seguridad involucran a todos los actores, cada uno con roles y funciones diferentes.
La comunidad, que es la más afectada, está tomando acciones frente a las contaminaciones de su territorio expresando y denunciando públicamente la situación y organizándose en varias formas colectivas de participación y toma de decisiones. Este mes se señala, en particular, la iniciativa de algunos municipios en el departamento de Casanare de formar una consulta popular para decidir sobre un proyecto petrolero que se quiere implementar en la zona. Además, se registran algunos eventos de protesta social por los efectos negativos que causa el sector de hidrocarburos en algunos territorios, entre los cuales están la poca sostenibilidad ambiental y la afectación de la economía local.

Volviendo a la zona de Casanare, una de las principales zonas petroleras del país, se hizo pública este mes la emergencia ambiental causada por una fuerte ola de sequía que está causando la muerte de miles de animales y está dañando los cultivos. La noticia tuvo un impacto muy fuerte en el país y se está empezando la búsqueda a los responsables, entre los que se encuentran como sospechosas las empresas petroleras. Se podrá dar más información acertada al respecto en el próximo boletín ya que la Fiscalía empezó sólo en los últimos días su investigación oficial.

La sección de las empresas y multinacionales de los hidrocarburos va mezclando varios temas de interés. Por un lado, tenemos las malas noticias sobre casos de contaminación ambiental con el consecutivo seguimiento de procesos e investigaciones por parte de la justicia colombiana. Este mes evidenciamos el caso Drummond, empresa estadounidense imputada por derrame de carbón al mar Caribe el pasado 13 de enero. Por otro lado, se registran los varios proyectos de responsabilidad social empresarial, dentro los que hay investigaciones en desarrollo tecnológico para disminuir casos de contaminación, trabajos de mejoramiento vial y de infraestructuras para mejorar la viabilidad de la comunidad y varias actividades de inversión social. Concluimos, finalmente, el boletín con una pequeña sección especial, este mes dedicada a la literatura sobre la relación entre conflictos y petróleo, con los consejos literarios de la revista de economía y finanzas, Dinero.com 

English Version