Entrevista con José Rafael Unda

Por Jay Edwards, 7 de Febrero 2013

¿Cuál es el problema con los fuerzas de seguridad y derechos humanos en Colombia?

Hay 460,000 individuos entre la policía y personal militar en Colombia con una rotación cada 18 meses, y también hay 150,000 guardas de seguridad privada. Por lo tanto es muy difícil entrenar a cada una de estas personas sobre lo que son los derechos humanos. También la situación de la seguridad en Colombia es compleja, hay guerrillas y paramilitarismo, es un área bastante gris. Ha habido acusaciones de violaciones a los derechos humanos contra seguridad privada y/o público con la complicidad de empresas.

¿Cual son los Principales Voluntarios?

Los Principios Voluntarios en Seguridad y Derechos Humanos (PV) fueron lanzados en diciembre de 2000 por el Departamento de Estado del gobierno de los Estados Unidos y  la Oficina de Asuntos Exteriores del Reino Unido, luego de un proceso de un año que involucró a representantes de dichos gobiernos, ONG y compañías de los sectores de petróleo, minas y gas con casas matrices en los países participantes. Los Principios ofrecen guías  prácticas para que las compañías que operan en zonas de conflicto o de gobernabilidad  frágil se aseguren de que las fuerzas de seguridad pública o privada, que protegen sus operaciones, actúen bajo el marco de los derechos humanos.

Hay tres etapas clave para empresas que quiere seguir los Principios Voluntarios:

1.    Análisis de riesgos
Análisis de riesgos e impactos en derechos humanos. La identificación de los riesgos, el potencial de violencia, el historial en derechos humanos de las fuerzas de seguridad, la fortaleza del Estado de Derecho y la administración efectiva de justicia, el análisis de conflictos y los lineamientos sobre la transferencia de equipos son seis áreas críticas que deben ser cubiertas por el análisis de riesgos e impactos.
2.    Comunicación entre la empresas y seguridad privada y publico
Comunicación entre las empresas y seguridad privada y pública para que las empresas usen su influencia para subrayar la importancia del derecho internacional humanitario y los derechos humanos.
3.    Consultas exhaustivas con actores relevantes (stakeholders)
Las compañías realicen consultas frecuentes con stakeholders: comunidades, grupos locales, sindicatos, medios de comunicación y otras autoridades, con el fin de tener un entendimiento claro del entorno de operaciones.

¿Cómo son los Principales Voluntarios usadas en Colombia?

El Comité Minero Energético de seguridad y derechos humanos (CME) es una alianza entre el gobierno y el sector privado y es un fórum discutir como implementar a los Principales Voluntarios. Actualmente en Colombia hay 24 miembros del CME:

•    11 Empresas
•    8 Agencias del gobierno Colombiano
•    4 Oficinas de Asuntos Exteriores de otras países
•    2 ONG
•    1 Asociación

El CME tiene un foco en seguridad y derechos humanos y este es patrocinado por las 11 empresas que lo conforman. Es importante recordar que las empresas que lo conforman no tienen la obligación de seguir haciendo parte de los principios voluntarios.

¿Por qué hay Empresas que están interesados en hacer parte de los Principios Voluntarios?

Las principales razones por las cuales las empresas están interesadas en hacer  parte de los principios voluntarios son dos:

1.    Empresas que han tenido acusaciones en el pasado y no quieren otras en el futuro. Sino que  al contrario quieren evitar los problemas que estas acusaciones puedan provocar.
2.    Hay empresas que se comprometen con los diferentes voluntariados solo porque quieren hacer parte de este, se interesan por trabajar de una manera responsable y honesta.

¿Cuál es el Futuro del CME?

Actualmente estamos satisfechos con las operaciones del CME, sin embargo es posible que en el futuro adoptemos los Principios Rectores de Naciones Unidas (PRdNU). Es un marco más amplio y su objetivo es conseguir un compromiso voluntario de las entidades en responsabilidad social, por medio de la implantación de Diez Principios basados en los derechos humanos, laborales, medioambientales y de lucha contra la corrupción.

¿Qué otras organizaciones que trabaja en el tema de derechos humanos en Colombia?
Hay muchas ONG y fundaciones que trabajar en Colombia y no todos son eficaces en su trabajo. Hay tres organizaciones principios que trabajar con derechos humanos y empresas:

1.    Comité Minero Energético de seguridad y derechos humanos (CME)
2.    Red Pacto Global Colombia (PRdNU)
El Pacto Global es una iniciativa voluntaria, en la cual las empresas se comprometen a alinear sus estrategias y operaciones con diez principios universalmente aceptados en cuatro áreas temáticas: derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anti-corrupción.
3.    Guías Colombia
Guías Colombia es una iniciativa multi-actor compuesta por empresas, organizaciones de la sociedad civil y Gobierno, unidos por el propósito común de aportar al mejoramiento de la situación de derechos humanos (DDHH) y derecho internacional humanitario (DIH) en el país.

¿Cuál son tus opiniones sobre Crudo Transparente?

Un sitio de web que proporciona acceso fácil a información sobre la industria petrolera es una buena idea. Sin embargo para crear una reputación respetable es importante mantener objetividad y producir análisis equilibrado. Bettercoal es un buen ejemplo de una ONG que trabaja exitosamente para mejorar la responsabilidad social de la industria de carbón.

¿Cómo funcionar el mercado mundial para petróleo?
Hay tres mercados grandes para petróleo, el Golfo de México, Róterdam y Singapur donde hay muchas refinarías. Negociaciones para comprar el petróleo están hechas por una bolsa de valores como en Nueva York o Londres. Hay diferentes calidades de petróleo dependiendo de la cantidad de azufre y la viscosidad. West Texas Intermediate (WTI) es un promedio, en cuanto a calidad, del petróleo producido en los campos occidentales del estado de Texas (Estados Unidos). Se emplea como precio de referencia para fijar el precio de otros petróleos crudos. Por ejemplo, el castilla blend de los llanos orientales podría tener un descuento WTI de 4%, el precio es menos que el precio de WTI por 4%.

¿Cuántos refinarías hay en Colombia?

Hay cuatro refinarías en Colombia (Colombia produce un millón de barriles de petróleo por día):

1.    Barranca (300,000 barriles por día)
El Complejo Industrial de Barrancabermeja, propiedad de Ecopetrol, ubicada en el centro del país, en el departamento de Santander.
2.    Cartagena (70,000 barriles por día – hay un plan doblar capacidad)
La Refinería de Cartagena, cuyos propietarios son Glencore International y Ecopetrol y está ubicada en la Zona Industrial de Mamonal, a 10 minutos del centro histórico de Cartagena de Indias en la Costa Atlántica.
3.    Dos pequeños (2-3,000 barriles por día cada uno)

¿Cómo funcionan los contratos de producción en Colombia?

En 2004 el rol de Ecopetrol se ha modificado a funcionar solo como empresario; y se creó la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para administrar los recursos de hidrocarburos del país. Segundo, el modelo de contrato para explorar y producir fue cambiado por la ANH a un sistema de regalías/impuestos. En el nuevo contrato, el contratista explora y produce con autonomía, a su propio costo y riesgo. El contratista tiene todos los derechos sobre la producción, después de una regalía escalonada; y solo tiene que hacer pagos eventuales a la ANH para compartir el ingreso adicional por bonanza de precios, en caso de presentarse altos precios del crudo. Ecopetrol produce 60% petróleo en Colombia, sin embargo normalmente Ecopetrol comparte la inversión en un campo con otras empresas reducir el riesgo de la inversión.